Programa Fray Juan Ramos de Lora busca consolidar políticas de admisión hacia otras universidades

La integración que se logre entre ambas universidades permitirá demostrar el avance positivo del programa (Foto Ramón Pico)El Programa Fray Juan Ramos de Lora continúa con su avance, en este sentido, ya se ha establecido en el Núcleo "Doctor Pedro Rincón Gutiérrez", del estado Táchira, además de que ha logrado mantener contactos, a través de una reunión, con la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), a fin de consolidar el reconocimiento y el respaldo de toda la comunidad universitaria hacia las políticas de admisión.

Domingo Baptista, coordinador del programa, dijo  que el propósito fundamental de esta reunión es vincular, desde el punto de vista del sistema de educación superior,a ambas universidades. “Se ha logrado una entrevista para este jueves 3 de junio con el Rector de dicha universidad y los demás integrantes de la comisión del programa en el estado Táchira. Allí estudiaremos las posibilidades de que la UNET ofrezca cupos en carreras que no tiene la ULA. Este es un paso extraordinario, ya conocemos que el Secretario de la Universidad de Los Andes, ha adelantado conversaciones con el Rector de esta universidad para discutir esta iniciativa”, agregó Baptista.

La integración que se logre entre ambas universidades permitirá demostrar el avance positivo del programa así como la preocupación que muestra el Secretario de la ULA por el desarrollo y crecimiento del mismo. La visita a realizar por el profesor Baptista, buscará establecer un convenio que favorezca a los estudiantes  del estado Táchira, principalmente los jóvenes que ingresan al programa Fray Juan Ramos de Lora, quienes presentan carencias socioeconómicas y a los cuales les es difícil acceder a los cupos universitarios. Este programa ha sido una fórmula estratégica, que les está garantizando un mejor porvenir y una vida de mejor calidad.

“Tengo la confianza de regresar la próxima semana con un resultado muy favorable de la entrevista . Estoy pensando que algo parecido pudiéramos lograr con universidades experimentales que estén en el estado Mérida, como por ejemplo el Instituto Universitario de Tecnología de Ejido (IUTE), el cual tiene carreras que no ofrece la ULA y considero que no habría ningún problema que muchos de los estudiantes de este programa, aspiren a cursar carreras que se ofrezcan allí y puedan ser aceptados por esas instituiciones”, señaló el profesor Baptista.

La directiva del programa sigue confiando en que mientras haya el respaldo, no sólo de la universidad sino de la OPSU, como lo ha venido haciendo desde hace dos años, el programa podrá solucionar enormemente uno de los problemas cruciales que tiene el país y la región de los Andes, como lo es la limitación de acceso de la población juvenil a las universidades. “Se está logrando la transformación de un estudiante para que tenga mejores cualidades para desempeñarse dentro de la universidad. Es eso lo que hay que buscar, que entren los estudiantes en mejores condiciones de preparación educativa, para que el resultado de esos muchachos en la universidad sea exitoso y no un resultado que más bien preocupa por el bajo rendimiento, la deserción o el estancamiento del estudiante. De modo que es muy oportuno que se entienda que esto es para beneficiar, sin ningún otro interés, a estos jóvenes estudiantes de bajo recursos socioeconómicos”, indicó el profesor Baptista.
Es importante resaltar el compromiso educativo que tiene el programa Fray Juan ramos de Lora en la formación de estos futuros profesionales, además de apoyarlos en cuanto a la alimentación, transporte y vivienda. La reunión de la directiva del programa con las autoridades de la UNET permitirá discutir, con mayor amplitud, esta situación, por lo que el compromiso y la acogida que le den al mismo debe ser favorable para los estudiantes, y aún más cuando la universidad está trabajando para los estudiantes de escasos recursos a los cuales les cuesta acceder en estos momentos a la universidad.