Nuevos premios nacionales de Periodismo Ignacio de La Cruz 2009 para Prensa ULA

La Oficina de Prensa de la Universidad de Los Andes ganó tres de las cinco menciones en el concurso del Premio Nacional de Periodismo Ignacio de La Cruz en su edición 2009. Este galardón es impulsado por la Universidad  del Zulia con el propósito de reconocer la labor de los profesionales de la comunicación que, mediante su destacado trabajo, dan cobertura periodística a la educación superior venezolana.

Desde el año 2002, fecha de creación del premio, la Oficina de Prensa de la ULA ha estado presente como ganador en sus diversas categorías. Este es otro año de grata cosecha y reconocimiento a la ardua labor profesional e institucional que predica la ULA a través de su equipo de periodistas.

La investigación en la radio
En la mención Periodismo Radiofónico, resultó ganador el trabajo desplegado por la periodista Adriana Heras. La comunicadora social concursó con una selección de diez trabajos radiofónicos que forman parte de una labor continua y constante de esta oficina, la cual realiza transmisión diaria por ULA FM 107.7 del programa que lleva por nombre “Entre Aulas”. A su vez, esta misma sección puede ser escuchada por los visitantes de nuestra página web en: http://www.ula.ve/prensa y por los oyentes de YVKE Mundial 1040, Radio Horizonte, FM 102.7, FM La Voz del Mercado, CDR 98.7 FM, Merideña 95 FM, Ejidense 100.3 FM, 100.9 FM, Mocotíes 104.9 FM, lo que significa, que el número de receptores es bastante amplio.

La periodista Heras dijo que la intención del mencionado programa, es llevar al público, de todas las edades, de una forma ágil, concisa, mediante un lenguaje sencillo y comprensible, los conocimientos detallados sobre las innumerables actividades que desarrollan los grupos de investigación de la Universidad de Los Andes en las áreas de ciencia, tecnología y salud.

Los micros informativos radiales postulados al prestigioso concurso que avala la Universidad del Zulia, abarcan temas como los casos de Elefantiasis en la zona Sur del Lago,  Adhesivo Tisular,  la Estreptokinasa, Cepas de Entamoeba Hystolistica, Gerdex vs. Formaldehido, Cáncer Bucal, Emociones y Enfermedad, Leptospirosis, Laparoscopia en Cerdos, entre otros.

“El tratamiento informativo de la labor de los temas antes mencionados, amerita un esfuerzo periodístico preciso que sirve para encapsular, de manera adecuada, el contenido de cada nota informativa radial”, dijo la ganadora.

Adriana Heras, cuenta con 17 años de labor ininterrumpida en la Oficina de Prensa de la ULA, desde donde ha demostrado sus capacidades para el manejo informativo y la proyección de la institución a través de estos productos comunicacionales.

Unidad de producción de TV

La Oficina de Prensa también cuenta con la Unidad de Producción Televisiva que, en esta oportunidad, acaparó los premios en las menciones de Periodismo Comunitario y Periodismo Televisivo.

La periodista María de los Ángeles Pérez, adscrita a esta oficina,  coronó lauros en la mención de Periodismo Comunitario. Este renglón está dirigido a resaltar  la cobertura periodística de aspectos vinculados con la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior. En este sentido, se presentó un cúmulo de trabajos audiovisuales producidos en Prensa ULA, bajo la realización de la mencionada periodista.

El micro sobre la Estación Experimental de Caparo, ubicada en el Estado Barinas, se realizó con el propósito de develar la situación de deforestación e invasión que se estaba produciendo en dicha estación.

La “Valorización del cacao”, es una videomuestra histórica e informativa que ofrece lo impactante y positivo que puede ser el servicio comunitario cuando se trabaja en equipo y de manera multidisciplinaria en cuanto a las ramas del conocimiento. La participación de más de 30 estudiantes de diferentes facultades y escuelas de la ULA, y permitió realizar un proyecto macro a fin de facilitar una solución a los productores del cacao, de Mesa Julia, Tucaní, así como a los procesadores del mismo reunidos en cooperativas o en pequeñas micro-empresas.

El tercer micro busca dar a conocer el trabajo  académico, de  investigación y de extensión que realiza el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Forestal (Indefor). El Indefor es un laboratorio natural que sirve para las prácticas de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la ULA.

“En el paquete sumamos videos sobre la Estación Experimental Santa Rosa y sobre Proula Medicamentos, que busca ofrecer información veraz relacionada con los objetivos por los que fueron creadas, tanto la estación como esta planta, las funciones que actualmente cumplen y el trabajo de investigación, docencia y extensión que allí se realiza”, expresó la colega Pérez.

Micros y Boceto Cultural

En el caso del premio de Periodismo Televisivo, la comunicadora Fanny D’ Jesús, destacó por encima del resto de los competidores. El jurado del premio Ignacio de La Cruz, pudo apreciar una gama de videomicros en los que se realzan los valores institucionales, tales como: la Primera Cátedra Universitaria para Discapacitados (Manos y Verbos), el legado del escultor y profesor de la ULA, Manuel de la Fuente, y la contribución histórica a la sociedad de Guillermo Morón.

Asimismo, la periodista D’Jesús, inició este año el proyecto televisivo llamado Boceto Cultural, del cual se presentaron a concurso dos eventos organizados por la Facultad de Arte. Uno es el homenaje a José Antonio Abreu y el 1er Encuentro Internacional de Paz, Arte y Sustentabilidad. Asimismo, se adicionó una actividad que se realiza cada año denominada “Las fiestas de San Isidro”, realizada en la comunidad de El Valle del estado Mérida.

En esta unidad de producción televisiva de Prensa ULA, le acompañan a la periodista Fanny D’Jesus, el camarógrafo Rubén Leal  y la editora y directora técnica Jeanneth Fernández.

Valoración de los trabajos
La premiación en cada una de las categorías se materializa en tres componentes: 1500 bolívares en cheque personalizado, estatuilla conmemorativa y diploma. Para la mención especial Medio de Información el reconocimiento sólo implica un diploma y la estatuilla conmemorativa.

En esta ocasión, la estatuilla consiste en un tótem de madera intervenido con vinil, creación del reconocido artista zuliano Luis Gómez, profesor de la Facultad Experimental de Arte de LUZ.

El jurado evaluador –que deliberó sobre los trabajos el  pasado 22 de junio de 2009– está integrado por representantes de las universidades del Zulia, Católica Cecilio Acosta, Rafael Belloso Chacín, así como de las universidades de la región Zulia-Falcón y del Colegio Nacional de Periodistas.

La ceremonia de conferimiento del premio –donde se incluye la lectura del veredicto– se realizará en el auditorio Miguel Casas Armengol de la Facultad de Arquitectura y Diseño de LUZ el próximo 2 de julio de 2009 a las 10:00 de la mañana.