José Tinto: La Marca Oposición debe fulminar a sus propios partidos políticos

El experto en Marketing Político, aprecia la necesidad que tiene el sector de la oposición, de que sus nuevas generaciones y rostros emergentes, puedan disuadir y  ”acallar”  a las viejas voces, tan disminuidas por la fortaleza de confrontación que aún ostenta la  Marca Chávez.

Las fuerzas políticas, y los líderes en Venezuela intentan vender sus propuestas y posicionarse en el gusto de los electores en un país donde prácticamente tenemos elecciones cada año.
Un esfuerzo supremo de parte de estas corrientes se hace preeminente, ante el desgaste emocional del conglomerado con derecho al voto. Las recientes elecciones del 15 de febrero contrastaron los resultados de dichos embates, en un panorama donde la fuerza oficialista arroyó a la opositora, aunque con un importante avance para el presunto perdedor.
En una entrega pasada por este mismo medio impreso, colocamos a la palestra de los lectores, el proceso que está evidenciando la imagen política del Presidente Hugo Chávez, bajo la óptica de la marca y el marketing político.
Se detalló el proceso mediante el cual el primer mandatario posicionó su imagen de marca como producto electoral, y de qué forma ha estado declinando en el gusto del consumidor por errores en su markenting.
En esta oportunidad, volvemos a requerir los criterios del profesor José Antonio Tinto, esta vez para adentrarnos en lo que sería la imagen del entorno Oposición,  con la intención de desgranar las vicisitudes, logros y retos de este otro bando político. Vale recordar que Tinto es especialista en Marketing Político y Electoral, además de fungir como director del Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes.

¿Cuál es el perfil  de imagen que usted puede sustraer del sector oposición?

-Hablar de la oposición, es hablar de un desgaste de una Cuarta República, de un estigma que Chávez ha sabido crear de manera sabia. El marketing político de Chávez ha sido efectivo en su rol de querer sepultar todo ese pasado, a todos los partidos políticos tradicionales.
Esa parte emocional que también le ha servido a Chávez, ha querido romper con esta etapa, al imponer la palabra Revolución.  Ya son 10 años del mismo discurso con un evidente desencanto, pero la oposición insiste en cometer errores en su accionar político.
La oposición aun carece de una verdadera propuesta de valor para emocionar de una u otra forma a ese target, que es la gente de bajos recursos.
Una nueva propuesta de valor es incluso un paso que ni el mismo Chávez ha logrado propulsar. Por eso la oposición tiene la oportunidad de crear una imagen que le permita capitalizar una nueva propuesta de valor,  un nuevo sentimiento, pero lamentablemente no le veo condiciones de poder explotar dicha propuesta, y si la tiene no ha sabido hacerlo.

¿Cómo tomar la ruta ideal para posicionarse en el gusto de los electores?

-La oposición debe tener en cuenta lo que significa tener sentido común. Esto quiere decir que cuando un producto de este bando ha  sido siquitrillado y pulverizado por el mismo Chávez desde la fuerza de su Marca,  lo idóneo es borrar a ese producto del mapa.
La oposición ante esta opción, debe ser capaz de fulminar estratégicamente a sus propios partidos políticos. Esto quiere decir que hay que refundarlos y rejuvenecerlos, hay que acabar con los partidos tradicionales que tiene visos de relación con la Cuarta República.
Un ejemplo traspolado del marketing comercial tiene que ver con el caso de los cauchos Firestone, que ante los hechos de explosiones continuas de neumáticos de esta marca, la empresa recoge el producto, lo elimina y relanza al mercado, otro de comprobada seguridad pero con el nombre de Bridgstone.
En el caso de la oposición, el nombre de AD, de COPEI y de otros partidos cuartorepublicanos, así como los rostros que les representan deben ser sacados del contexto político y adquirir nuevas denominaciones y nuevas caras.
La oposición cuenta con gente emergente carismática de mucha valía y credibilidad, por eso se debe tener cuidado cuando uno de estos rostros envejecido o quemados del contexto político, levanta el brazo de estos nuevos líderes.
Este simple gesto le hace más daño que bien. Se debe evitar que estos rostros viejos encabecen marchas, pues simplemente se le está dando argumento al sector chavista para continuar el discurso de `los escuálidos , de `la Cuarta Republica´  de el `No volverán´  que les ha funcionado tan bien.

¿Cuán tajante se debe ser en el cambio de la imagen de la oposición?

-Nos guste o no, hay que impulsar un marketing radical, desplazar el lastre del pasado para hacer posible la refundación de los partidos. Sé que existen reticencia de ciertos sectores y políticos de oficio, ante esta propuesta de  cambiar, pero la verdad esta es una  sana salida y urgente.
La oposición debe innovar en la forma de hacer su campaña para llevar su propuesta de valor. Debe apelar a nuevos medios no convencionales, un poco como lo experimentó Barack Obama cuya estructura de promoción electoral explotó la Internet, incrementó el boca a boca y otras formas de llegar a la gente.
En el caso nuestro, el ataque a Chávez no debe hacerse de manera frontal, sino lateralmente, con un ingrediente que da un toque especial a la forma como lo es `la humildad´. La humildad permite a la oposición reconocer que puede hacer las cosas de mejor manera y también de aceptar los errores.  En la oposición todos se conocen pero aún no hay cabida a la idea de aceptar errores, y ese, es un paso apremiante para entrar en la siguiente etapa de superación.

¿Cómo trabajar esta imagen cuando existe un crisol se partidos, de voces, de variadas propuestas y discursos dentro de la misma oposición?

- Acá es donde tenemos que empezar desde abajo, de manera lenta pero segura. La oposición debe reaprender a `patear barrios´, de acercarse al más necesitado, de  constatar las necesidades y penurias que viven los más pobres. En el caso del alcalde Carlos Ocariz, del municipio Sucre de la Gran Caracas,  hay un ejemplo a imitar y proyectar en el país. Aplicar con esta experiencia lo que denominamos en Ciencias Administrativa como `Bench Marking´, es decir aprender de las cosas buenas y aprender de las cosas malas, para mejorarlas y para no repetirlas, respectivamente. Es como cuando un grupo de personas interesadas en invertir,  adquieren un producto, lo desarman y visualizan sus componentes, lo bueno y lo malo que tiene para reconstruir uno mejor. Pero en este caso, ha prevalecido mucha actitud de soberbia de parte de la oposición, hay un criterio de `sabérselas todas´ y de no querer bajar la cabeza para asumir la consabida humildad.
Si tomamos en cuenta la esencia de la misiones, puedo decir que este programa en su forma no es malo, y la oposición no puede rechazarlo. Por el contrario, debe reconstruir lo torcido para mejorarlo y continuarlo. El problema de las misiones es su trasfondo, el problema es la gente que está detrás de eso y la ineficiencia que se ha evidenciado.

¿Cómo se confronta a Chávez de manera lateral y no frontal, cómo podemos asimilar eso?

-Yo recomiendo a la oposición dejar de atacar a Chávez. Ustedes dirán ¿Cómo es posible esto?. Pues parece mentira, cuando tú hablas incluso bien de tu enemigo, lo desarmas, pues ese enemigo no tiene argumento para confrontarte.
Ahora hablar bien de Chávez, no significa  “jalarle mecate”,  sino reconocer elementos buenos que ha podido hacer durante estos 10 años y dejar de responder a sus ataques.  Cuando se ataca a Chávez se crea una posición defensiva de sus  fieles seguidores y todas aquellas personas que no se vinculan con Chávez pero que tiene un nexo emocional con él.
No hablar más de Chávez, es restarle protagonismo. Eso incluye a los medios de comunicación que le han mantenido en la palestra con estos insumos negativos

En este caso el marketing radical orienta a tomar una perspectiva diferente ante tu enemigo, cuando la oposición deje de hablar mal de Chávez, se van a experimentar cambios en la emotividad de sus seguidores y comenzarán poco a poco a ver bien a la oposición. Yo creo mucho en esta iniciativa.
La oposición debe aprender a abonar el terreno de los seguidores de Chávez, aprendiendo a escucharle, y más cuando el gobierno ha perdido la capacidad de escuchar a los más pobres, a la gente de los barrios. Esa evidencia de abandono, la tenemos en los resultados electorales de las barriadas caraqueñas, y en los sectores más populares de la ciudad de Mérida, aunque el Si haya ganado en el país.

Definir los hitos electorales

Para poder emocionar y captar más seguidores, hay que cambiar las estrategias, conectarse al sentimiento de los chavistas.  Existe un universo electoral  clave de los Ni Ni,  que ya no son chavistas porque dejaron a Chávez, pero tampoco se pliegan a la oposición. Este sector es más propenso a la abstención y ni el mismo Chávez ha podido captarlos de nuevo.
Tinto refirió que las nuevas voces, que se halla dentro de esa juventud universitaria llena de energía y carisma, está en estos momentos creando nuevas organizaciones políticas. Piensa que el trabajo al respecto debe estar signado por la voluntad de querer hacer una fundación  política con perspectivas de éxito.

El hecho de que en la oposición los líderes de cada partido “jalan para su lado” y que la formación de nuevos líderes no está bien encaminada, slo genera errores en las estrategias de la unificación. Igualmente cree que no existe un impulso desde la oposición para querer consolidar estas nuevas caras, pues si bien estos jóvenes son valiosos, les falta curtirse en el terreno político y social.
Tinto asevera que las organizaciones internacionales prodemocráticas deberían apoyar a este contingente de jóvenes en su formación. Que también debería ser reubicados en otros países para que constaten otras realidades y que luego puedan venir al país con las herramientas de acción para “patear barrios” e ir de manera lenta, pero continua, introduciendo esos elementos de cambio.(CNP: 5982)

 

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