Egresaron profesionales de once carreras de la ULA Táchira
En los dos recientes actos de graduación celebrados por la ULA Táchira, destacó la presencia numerosa de nuevas profesionales, así como la cantidad notoria de distinciones otorgadas por alto rendimiento académico. El rector de la Universidad de Los Andes, el doctor Mario Bonucci, puso de manifiesto estos rasgos al presidir dichos actos, en sus palabras de salutación a los doscientos dieciséis egresados que cursaron once carreras académicas, así como estudios de postgrado.
El Teatro “Luis Hurtado Higuera” de la Casa Sindical de San Cristóbal fue el escenario de la actividad protocolar en que las máximas autoridades universitarias otorgaron títulos académicos a graduandos de las siguientes carreras: Educación, en las menciones de Castellano y Literatura, Inglés, Biología y Química, Geografía y Ciencias de la Tierra, Básica Integral, Física y Matemática; Comunicación Social, Administración, Contaduría Pública; Programa de Profesionalización Docente y posgrados.
El veinticinco por ciento de los graduandos recibió distinciones Cum Laude, Magna Cum Laude y Summa Cum Laude, la mayoría de ellos, mujeres, hecho que celebró el decano rector. Isley Ochoa egresó con la distinción Summa Cum Laude, con un promedio mayor a 18 puntos; ella fue elegida para pronunciar las palabras de solicitud de títulos ante las autoridades universitarias. María Colmenares, Olga Pérez, Jhoel Labrador y Reina Buitriago, recibieron distinciones Magna Cum Laude, y un buen número de egresados obtuvieron distinciones Cum Laude.
Universidad comprometida con el país
Durante la entrega de más de doscientos títulos profesionales, el decano rector hizo especial mención, y solicitó fuertes aplausos, para graduandos que durante sus estudios prestaron un servicio a la universidad como miembros del Protocolo, como deportistas, miembros de grupos culturales y del Voluntariado Docente Penitenciario, así como a trabajadores de la institución que recibieron título profesional.
En sus palabras de cierre del acto académico, el rector Mario Bonucci animó a los egresados: “Siéntanse orgullosos de estar egresando de una universidad de verdad, con historia, que hace investigación, extensión y docencia, comprometida con el porvenir del país. En estos momentos aciagos que vive Venezuela, ustedes tienen la responsabilidad de enseñar y practicar la pluralidad de pensamiento. Esta universidad ha visto muchos acontecimientos a lo largo de sus 229 años. Ella sigue y seguirá en pie, pero depende de ustedes y nosotros que siga libre, plural y democrática”.
Distinción al mérito estudiantil por servicio social
Un momento especial se vivió al cierre de los actos de graduación. El Vicerrectorado Académico, a cargo de la profesora Patricia Rosenzweig, entregó la distinción “Antonio José Uzcátegui Burguera” a 52 estudiantes de la ULA Táchira, para agradecer su servicio social a la comunidad. Se trata de estudiantes que integran, o integraron, el Voluntariado Docente Penitenciario, el programa que, desde hace veinticinco años, imparte clases a las personas privadas de libertad en el Centro Penitenciario de Occidente. La profesora Rosenzweig expresó su satisfacción por inaugurar esta distinción entregándola a estudiantes de la ULA Táchira, “pues ellos adelantan un programa único en su tipo en Venezuela”.
Junto al decano rector de la ULA, presidieron los actos de graduación la vicerrectora académica Patricia Rosenzweig Levy; por la ULA Táchira, el vicerrector Alfonso Sánchez; el coordinador académico, Omar Pérez Díaz; el coordinador académico, Adrián Contreras; la coordinadora de Secretaría, Martha Murzi, la coordinadora del Departamento de Idiomas, Gabina Zambrano, el profesor coordinador del Departamento de Pedagogía, Yesser Alcedo, y el profesor Camilo Mora, coordinador del Voluntariado Docente Penitenciario.