El derecho humano de comunicar y expresar

La libertad de pensamiento, opinión, prensa y expresión y sus similitudes fue el tema desarrollado por licenciada en comunicación social, María Fernanda Rodríguez, profesora de la Escuela de Comunicación Social de la ULA, a quien correspondió la séptima conferencia enmarcada en el VIII Seminario del Diplomado en Derechos Humanos y Democracia que realiza el Observatorio en Derechos Humanos de la Universidad de los Andes (ULA).

Esta actividad académica se celebra cada viernes en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de dicha institución universitaria.

En su disertación, la profesora Rodríguez señaló que las libertades de pensamiento, opinión, prensa y expresión son consideradas como un derecho humano tal como está concebido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en documentos previos que sirvieron de antecedente a ésta, como la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano en el siglo XVIII.

También se contemplan en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y en muchos otros documentos internacionales, así como en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), en su artículo 58.

Censura en medios venezolanos denuncio IPYS

Con respecto al desarrollo y protección de estas libertades en Venezuela, la profesora Rodríguez habló de la censura y las amenazas que se ciernen en torno a la libertad de expresión y prensa en Venezuela.

A partir de unos estudios realizados por el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela, IPYS, en alianza con el Observatorio de Redes OONI y Netblocks, se señala que ocurrieron 975 episodios de censura en 139 plataformas digitales, por medio de los cuales afectaron los servicios de proveedores privados y estatales, este estudio comprende de enero a septiembre de 2019.

También destaca el informe que los más afectados por estas interrupciones fueron la plataforma de Youtube, las herramientas de Google y los medios venezolanos VIVOplay, El Pitazo, VPItv, El Nacional, Aporrea y Noticia al día.

Entre el año 2013 y 2018 IPYS Venezuela registró más de 60 periódicos impresos que cerraron temporal o definitivamente en el país y también se dio el cierre de unos 100 medios entre emisoras y televisoras.

María Fernanda Rodríguez señaló que también han registrado ataques a periodistas en el ejercicio de sus funciones y se ha incrementado la cifra de autocensura, que es uno de los mecanismos del régimen para evitar que se publiquen contenidos que afecten al gobierno nacional./María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA.

En sus últimos estudios IPYS se ha enfocado al monitoreo de la censura de medios digitales.