Departamento de Historia Universal celebra su 51 aniversario

(Fotografía: Cortesía)

Para conmemorarlo ha organizado una exposición bibliohemerográfica disponible al público en la Sala de la Biblioteca Febres Cordero, la cual podrá ser vista entre el 21 de octubre y el 2 de noviembre 

Este 21 de octubre abrió la exposición bibliohemerográfica en la Sala de la Biblioteca Febres Cordero de la ciudad de Mérida, espacio académico y de especial uso por los historiadores, que abre sus puertas para que el Departamento de Historia Universal celebre su 51 aniversario, con una muestra de libros y periódicos en los que profesores e investigadores del área publicaron durante los años 80.

En este sentido, el profesor Johnny Barrios, jefe del Departamento de Historia Universal, dependencia adscrita a la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de los Andes, dijo que están conmemorando 51 años de trabajo intelectual y académico en el que la investigación alza su mirada hacia la ciudad, la sociedad y lo universitario, por quienes visiten la exposición tendrán la oportunidad de apreciar el trabajo que se ha venido haciendo en el departamento que dirige por más de cincuenta años.

“Hace un año, nuestra unidad académica rememoraba, en la Cátedra Simón Bolívar de la Facultad de Humanidades y Educación, medio siglo de esfuerzo y trabajo constructivo que nos hacía pensar en la producción académica tangible del departamento y el papel de quienes ha mantenido encendida la llama del conocimiento a través de un intenso trabajo docente y de investigación. Hoy, tras haber concluido un proceso de compilación de obras bibliográficas, hemerográficas y material audiovisual, presentamos una muestra representativa de lo que han sido esos 51 años de labor intelectual, lo cual se dice rápido, pero que como se ha de inferir sosegadamente, encierra vocación, trabajo, dedicación y un profundo espíritu universitario”.

El profesor Barrios considera, que los aspectos más resaltante en 51 años de actividad académica dentro del Departamento de Historia Universal es la consolidación de grupos, líneas de investigación, centros de estudios y los aportes tangibles realizados por los profesores mediante su línea de trabajo reflejado desde la docencia y la investigación sostenida en el tiempo y con impacto directo en la sociedad y comunidad universitaria en general

En cuanto a su visión de futuro, el jefe del Departamento de Historia Universal adelantó que en estos momentos están construyendo las bases de lo que sería la maestría en Estudios Históricos Globales, propuesta que será presentada el próximo año, con la cual aspiran pasar de una Historia Universal, en un sentido tradicional, a una mirada abierta desde el punto de vista de lo que significa vivir en el mundo actual.

Respecto a los estudiantes, dijo que estos se encuentran motivados e identificados con los contenidos académicos que ofrece el Departamento de Historia Universal, lo cual lo llena de satisfacción. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)