Estudiantes de la Facijup van del aula al ejercicio práctico

Como parte de las estrategias metodológicas y dinámica del aula, para el  desarrollo y estudio del Programa de la Cátedra de Derecho Constitucional, los Estudiantes de la Sección 26, a cargo del profesor Javier Escalona, fueron recibidos el pasado lunes 18 de febrero de 2019, en la sede de la Alcaldía del Municipio Libertador del Estado Mérida. El objetivo fue participar en un taller de  práctica de campo, sobre el Poder Ejecutivo Local donde conocieron: funciones, responsabilidades constitucionales y legales, estructura orgánica y procesos internos y externos,  articulación con otros poderes públicos, además de su razón de ser dentro de la estructura orgánica del Estado venezolano. Esta práctica les permitió a los futuros profesionales del Derecho, visualizar de forma directa y práctica lo explicado y estudiado en el aula de clases.

Durante la visita fueron acompañados por los abogados y politólogos: Gerardo Pacheco, Gerente de Talento Humano; José Ramírez, consultor jurídico y Osmar Ovidio de Consultoría Jurídica, jóvenes egresados de nuestra Facijup, especialistas, magíster y alguno ya encaminado al doctorado en Ciencias Sociales. 

El recorrido contó además con la visita a las diferentes gerencias de la Alcaldía, entre ellas la de Control, Planificación y Administración, Talento Humano, Consultoría Jurídica, Ordenamiento Territorial y Urbanismo, dónde pudieron conocer directamente las funciones, responsabilidades y servicios que prestan a la colectividad merideña. 

Esta primera de una serie de visitas  se sumó a la emprendida al siguiente día, martes 19,  a la Gobernación del Estado Mérida para dar continuidad con el desarrollo del programa de "Academia y Práctica" para el estudio de los Poderes Públicos y la estructura del Estado venezolano.

Esta vez fueron recibidos y guiados por todas las dependencias del Ejecutivo Regional, por el  el Secretario General de Gobierno Arquímedes Fajardo, la Coordinadora del Gabinete Ejecutivo regional Elsa Gámez, el Secretario Privado  Abilio Gómez, y los Coordinadores de las Direcciones de Recursos Humanos, Administración y Presupuesto, Tesorería, Planificación, Relaciones Interinstitucionales, el Despacho del Gobernador y el Gabinete Ejecutivo.

Durante el recorrido, conocieron en detalle el funcionamiento interno, la estructura organizativa, la interdependencia y conexión entre todas las áreas del Ejecutivo Regional y los deberes constitucionales y legales que cada instancia de gobierno tiene, así como los entes e institutos autónomos externos al Palacio de Gobierno que forman parte de la estructura gubernamental de nuestro estado.

Estas prácticas de campo las seguirán realizando en los próximos días, continuando con las sedes de los poderes públicos tales como: Consejo Legislativo del Estado, Concejo Municipal del Municipio Libertador, Tribunales de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Contraloría General del Estado Mérida y Junta Regional del Consejo Nacional Electoral.

 

Categorías: