Inicia Primer Año de Medicina en la Extensión Valera de la ULA

El lunes 30 de abril inicia Primer Año de Medicina en la edificación nueva de la Extensión Valera de la ULA (Foto: Archivo Alfredo Zambrano)

*** Aunque las clases comienzan el lunes 30 de abril, la inauguración formal de la nueva edificación será posteriormente con presencia de las autoridades universitarias y del Mppeuct, luego que se complete la dotación y equipamiento de mobiliario e insumos por parte de la OPSU

El próximo lunes 30 de abril inicia el Primer Año de la carrera de Medicina en la Extensión Valera de la Universidad de Los Andes.

La doctora  Laura Vásquez, directora de la extensión Valera de la Escuela adscrita al a Facultad de Medicina de la ULA, detalló que el anunció de la cristalización de esta meta lo hizo el decano Gerardo Tovitto, durante la visita realizada el pasado viernes 20, en la cual constató que existen las condiciones para el desarrollo de la actividad docente.

“Estamos muy contentos, porque se hará realidad un sueño compartido de muchas personas… Y desde el lunes próximo, los 50 estudiantes inscritos podrán comenzar sus estudios de Medicina en Valera”.

Aunque las clases según la Programación del Año Electivo debieron comenzar el 9 de marzo pasado, el retardo obedeció a unos problemas técnicos presentados en la infraestructura, específicamente en la Piscina ubicada en el área de preparación y preservación de cadáveres en el Laboratorio de Anatomía Humana. No obstante, fueron corregidos con la asesoría del personal adscrito al Departamento de Ingeniería del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”.

Piscina del área de preservación y preparación de cadáveres del laboratorio de Anatomía Humana (Foto: Cortesía Extensión Valera de Medicina)

Bienvenida

A pesar de lo transcendental de hecho, la Dra. Vásquez aclaró que por los momentos no se realizará el acto protocolar de la inauguración de la nueva edificación, en la cual se espera contar con la presencia del Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y de las autoridades Rectorales de la ULA, de la Facultad de Medicina y del NURR, así como de otras personalidades.

De allí, que para el lunes se tenga previsto como bienvenida, la Misa de Acción de Gracias, a las 8 de la mañana, a cargo del Capellán Ángel Araujo. Posteriormente, los integrantes de esta primera cohorte que forman parte de la asignación de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), comenzarán su proceso de formación.

Pendientes

La Directora de la Extensión Valera de la Escuela de Medicina, aclaró que aunque la infraestructura está consolida, aún quedan algunos pendientes en cuanto a dotación y equipamiento, no sólo de mobiliario, sino de insumos por parte de la OPSU, como la entrega del Formol, el Alcohol, el  Acido Fenico y la Glicerina, que son elementos indispensables que requiere el cadáver para su preservación.

“Por ahora Mérida  facilitará el material ya preparado y podemos subsanar durante este período de la primera fase del año académico para que los estudiantes  puedan ir procesando el material anatómico, es decir Mérida nos va a entregar el material preparado preservado porque todavía no lo podemos hacer aquí. Sabemos que la Oficina de Planificación del Sector Universitario ya los adquirió y que han tenido algunas dificultades para el traslado”.

Reconocimiento

La doctora Laura Vásquez aprovechó la oportunidad para agradecer a quienes hicieron posible la cristalización de este sueño, en participar al Mppeuct por la construcción de la nueva edificación en corto tiempo, atendiendo el Proyecto presentado por la ULA.

“Quiero destacar el nombre de uno de los fundadores, el doctor Romer Rubio, quien fue exigente y  nunca quiso la improvisación, y las autoridades universitarias se encargaron de que la calidad se prevaleciera; y en particular del Núcleo Universitario “Rafael Rangel … Es interesante también la participación del señor José Maldonado quien tuvo a cargo la construcción, cuyos acabados son de primera calidad, a los estudiantes de la primera cohorte que lograron el apoyo de la empresa privada para el enrejado del edificio; y a todas aquellas personas que nos colaboraron, en particular los médicos, los propietarios de varias Clínicas y Centros de Salud privados de Valera y comerciantes”. PRENSA ULA-NURR/Ymarú Pachano (CNP 7914)

Dra. Laura Vásquez, aclaró que luego será el acto de inauguración de la nueva edificación (Foto: Archivo Alfredo Zambrano)