Invasiones: tema principal en Núcleo de Decanos de las Ciencias del Agro y del Mar realizado en la ULA

La Dra. Moraima Estévez,  vicerrectora de investigación y posgrado de la UPEL y coordinadora del Núcleo de Decanos de Ciencias del  Agro  del Mar forestales y ambientales de Venezuela, informo que la agenda de Núcleo realizado el pasado viernes en la facultad de  ciencias Forestales de la ULA, giro en torno a la seguridad ambiental y la seguridad alimentaria. Dijo que también fue evaluado el tema de las estaciones experimentales ya que varias de ellas fueron invadidas, alejando el laboratorio natural de cientos de bachilleres que estudian las ciencias forestales y ambientales en Venezuela. Un tercer tema fue el Foro regional Andino, el cual celebra la xiv edición el próximo mes de octubre en Cúcuta, Colombia. En  Este foro se evalúa  el  desarrollo rural y ambiental de los países latinoamericanos, a este foro pertenecen 6 países que son Venezuela, Colombia, Perú, Chile, y Bolivia, Ecuador. Dijo Moraima Estévez que también evaluaron la temática de la 8va Asamblea de la Faesca, que es la Federación de Asociaciones de autoridades responsables de formar profesionales vinculados con el desarrollo rural.

En el Núcleo de Decanos celebrado en la Faculta de Cuencas Forestales de la ULA acordaron elevar la denuncia de las invasiones a nivel internacional, en la reunión de la Faesca a celebrarse en octubre próximo en Cúcuta, Colombia

Pronunciamiento Nacional e internacional

El profesor Darío Garay decano de la Fac. Ciencias Forestales y Ambientales de la ULA, informo que en el tema de las invasiones acordaron realizar un pronunciamiento nacional e internacional, ya que hay 4 universidades afectadas por invasiones, ellas son la UCV, en el Núcleo San Nicolás, La Upel en Caracas, la Luz en la finca San Pedro en la vía Machiques y  la ULA, en la extensión experimental Caparo y ahora la Finca Judibana en el Municipio Alberto Adriani. Al respecto señalo Garay que esperan repuesta del Ministro de Agua respecto a la invasión en Caparo ya que los estudiantes de esta Facultad está presionado al nivel central pues esa extensión experimental es el laboratorio natural de las prácticas de campo en la formación de los forestales de Venezuela.

UCV espera por devolución de tierras invadidas

Por su parte Leonardo Taylhardat decano de la Facultad de Agronomía de la UCV ubicado en Maracay Estado Aragua, destaco, que el problema de invasión en el caso de la estación experimental san Nicolás de la Universidad Central han realizado todas las actuaciones legales pues demostraron que no eran tierras ociosas ni incultas, pues contaban con unos 1000 animales los cuales servían para las prácticas de los estudiantes de las universidades del centro, dijo que fueron a un juzgado en Barquisimeto y luego al Tribunal Supremo de Justicia quien dictamino que esos terrenos eran de la UCV, y debían ser devueltos a sus dueños y debían llegar a una conciliación más aun no han logrado el desalojo pues no ha existido una actuación de hacer cumplir el dictamen por parte de los organismos  competentes  y ahora tienen 700 hectáreas que están invadidas prácticamente y cuentan con menos de la mitad del terreno para realizar investigación, academia y extensión, dijo Leonardo Tayhlardat, profesor de la UCV. María de los Ángeles Pérez. 9795. Fotos Lander Altuve.

Dijo  Leonardo Tayhlardat que los invasores de la extensión experimental de la UCV, son personas que están un tiempo ahí, dijo que compran y venden los terrenos que ellos han invadido, mientras otros invasores venden el ganado que de la finca que era para investigación y a las siembras de cacao no les dejan ingresar ni para el mantenimiento.