Comisión Central de Servicio Comunitario ULA consideró que no procede modificación de su reglamento

Reunión ordinaria de la Comisión Central de Servicio Comunitario ULA. (Foto: Lánder Altuve) 

La Comisión Central de Servicio Comunitario de la Universidad de Los Andes, reunida el lunes 12 de marzo del 2018,  en su sesión ordinaria determinó que no procede la modificación aprobada por el Consejo Universitario del Reglamento de Servicio Comunitario en cuanto a un Parágrafo Único que permita a un miembro de la comunidad universitaria en la categoría de Administrativo, Técnico y Obrero (ATO) ejercer el cargo de coordinador sectorial.  

La profesora Ana Carlota Pereira, coordinadora de dicha comisión adscrita al Vicerrectorado Académico, aclaró que acatan y respetan la  resolución del Consejo Universitario, pero no procede la modificación del Reglamento de Servicio Comunitario para dar cabida a  ese Parágrafo Único  que plantea que en caso de contingencia las Facultades, Núcleos o Extensiones puedan designar a un miembro del personal Administrativo Técnico y  Obrero (ATO), con experiencia comprobada,  como coordinador de sectorial del Servicio Comunitario. Indicó que esa función debe ser ejercida por un docente tal y como lo contempla el reglamento porque en ella se van a desarrollar actividades referidas a la docencia. En tal sentido, debe ser ejercida por docentes o investigadores con amplia experticia en sus labores. 

Ana Carlota Pereira, coordinadora  de la Comisión Central de Servicio Comunitario ULA.     (Foto: Lánder Altuve).  

“Nosotros estamos aprobando, por consenso,  una comunicación en donde estamos solicitando al Consejo Universitario que reconsidere esa medida por cuanto todas las sectoriales tienen docentes capacitados para ejercer los cargos de coordinadores”, expresó. 

Explicó que ellos son una dependencia central y, como tal,  asesora al Consejo Universitario en materia del Servicio Comunitario; llama la atención que no fueron consultados en el caso que los ocupa;  dado que el Reglamento fue elaborado por la comisión que coordina y aprobado por el Consejo Universitario. 

“Consideramos que lo mínimo que esperábamos era que  se nos pidiera opinión al respecto porque podíamos haberla dado antes en el seno del  Consejo Universitario. Esta comisión jamás se ha negado a apoyar ninguna decisión tomada en cualquier instancia. El personal ATO para nosotros es digno de  todo  respeto y consideración; pero tiene muy bien especificado sus funciones en el área administrativa. No así,  en lo docente, ya que en el servicio comunitario los estudiantes trabajan por proyecto de investigación”, dijo la coordinadora de la Comisión Central de Servicio Comunitario.

Para finalizar, la profesora Ana Carlota Pereira, en nombre de todos los miembros de la comisión, solicitó que se derogue la resolución del Consejo Universitario y se abra un canal  para dialogar sobre las propuestas dadas en la comunicación por  la comisión, debido a  que no es tan fácil modificar un reglamento. (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).