Más de 800 personas invadieron extensión de la ULA en Caparo

El decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes, profesor Darío Garay, informó que nuevamente la extensión  experimental de Caparo está en riesgo, frente a la invasión de unas 800 personas procedentes de Guasdualito (Apure) y Abejales (Táchira), manifestó el decano que hay cuatro focos de invasión en los sectores denominados área 3, área 4, Palma Pintada y Pica 8, pero lo más grave es que les están solicitando las 7 mil hectáreas que comprende la extensión de la ULA en Caparo.

[caption]

La Extensión Experimental de Caparo ha sido un laboratorio natural para decenas de tesis de grado de estudiantes de pregrado y postgrado de la ULA y otras universidades del mundo

[/caption]

En ese sentido, dijo el profesor Garay que cuentan con apoyo internacional a través de la Asociación Mombay, pues la Extensión Experimental de Caparo es un patrimonio de la humanidad, por ser uno de los relictos boscosos único en el mundo, con gran diversidad de especies vegetales y animales particulares, algunas en estado de extinción, lo cual ha servido a investigadores y profesores de la Universidad de Los Andes (ULA), pero también de otras universidades de Venezuela y el mundo, para realizar sus trabajos de pregrado, postgrados y doctorados, desde hace 50 más de años, época en que se adquirieron esas tierras por el rector de la ULA de ese entonces, doctor Pedro Rincón Gutiérrez, con el fin de impulsar el trabajo de investigación y sirviera también de laboratorio natural a los estudiantes y docentes.

[caption]

El Consejo de Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales aprobó un remitido que se presentará ante el Consejo Universitario del próximo lunes 22 de enero.

[/caption]

Invasores deciden por Caparo

Frente a este preocupante hecho, el Consejo de Facultad han sacado un remitido que será elevado o presentado ante el Consejo Universitario de este lunes 22 de enero de 2018 para su aprobación, así como también nombraron una comisión que se trasladará hasta el lugar para revisar la situación de invasión y ejecutar las acciones legales correspondientes. Destacó Garay que hasta el momento no han deforestado la zona pero sí limpiaron las partes que cubren los 4 campamentos, sin embargo aún no han afectado la vegetación boscosa. Según información extraoficial, los invasores señalaron que decidieron meterse en esas tierras, pertenecientes a la extensión, porque estaban a la espera de asignación de tierras prometidas por parte del Instituto Nacional de Tierras (INTI), las cuales no les han sido otorgadas y por eso decidieron meterse allí.

mas de 300 especies de aves han sido descubiertas en Caparo

Expresó el profesor Garay que la Extensión Experimental de Caparo es la más grande que tiene cualquier universidad en el mundo, compuesta por un relicto boscoso que cuenta con bancos de germoplasma, tanto vegetal como animal, únicos en el mundo y que ha permitido la formación de estudiantes de las tres escuelas de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la ULA, así como de otras universidades del mundo. María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA. Fotos: Lánder Altuve.

Caparo, laboratorio natural para la investigacion