ULA confirió Doctorado Honoris Causa en Filosofía a Cardenal Porras Cardozo

El rector de la ULA, Mario Bonucci Rossini, entregó a monseñor Baltazar Cardenal Porras Cardozo, el Doctorado Honoris Causa en Filosofía (Fotografía: R. Pico)

** El acto protocolar inició con una misa de acción de gracias en la Basílica Menor, la cual fue oficiada por el Cardenal acompañado por el arzobispo auxiliar de Mérida, monseñor Luis Enrique Rojas y el obispo de la Diócesis de El Vigía-San Carlos del Zulia, monseñor Juan de Dios Peña

El Aula Magna de la ilustre Universidad de Los Andes, sirvió para que las autoridades universitarias formalizaran la entrega del Doctorado Honoris Causa en Filosofía a Monseñor Baltazar Cardenal Porras Cardozo, máxima distinción solicitada por la Facultad de Humanidades y Educación que logró el apoyo de los miembros del Consejo Universitario.

El acto protocolar estuvo presidido por el rector Mario Bonucci Rossini, junto a la vicerrectora académica, Patricia Rosenzweig Levy; el vicerrector administrativo, Manuel Aranguren; el secretario, José María Andérez, acompañados por los ex rectores de la ULA Néstor López, José Mendoza Angulo, Genry Vargas Contreras, Felipe Pachano, el gobernador de Mérida, Ramón Guevara, y la decana de la Facultad de Humanidades y Educación, profesora Mery López de Cordero.

Ante el conferimiento del Doctorado Honoris Causa al Cardenal Porras Cardozo, el rector Bonucci Rossini expresó que el significado primigenio de esta distinción es reconocer en el recipiendario, las cualidades que debe cumplir un doctorado por causas de honor a su trabajo como académico, investigador, por su trabajo al frente de una de las biblioteca más importantes de Latinoamérica. 

“Lo más significativo que podemos destacar, es lo simbólico de este acto en el cual, la Universidad de Los Andes le rinde honor a la Iglesia, honor al heredero del solideo de Fray Juan Ramos de Lora. Es como volver a sus inicios, es recordar que esta Universidad tiene sus origen en la Iglesia y que el primer obispo que tuvimos fue Fray Juan Ramos de Lora, pero además, también el primer rector del Seminario de Mérida”.

Por su parte el homenajeado y ahora Doctor en Filosofía de la Universidad de Los Andes, monseñor Baltazar Cardenal Porras Cardozo, expresó su emoción por la relación sostenida con la universidad desde que llegó a Mérida. “Estamos compenetrados con ella, porque esta interrelación Iglesia-Universidad se ha fomentado a lo largo de todos estos años. Esa condición de una ciudad en la que se busca sumar en medio de la pluralidad por el sentir universitario, no solo por los convenios, sino también porque me ha tocado la dicha de poder ser profesor y tutor de tesis, así como el de asistir a convenios con el Rectorado de la ULA, así como con el equipo rectoral y varias Facultades, de tal manera, que siento que es un reconocimiento de lo que la historia ha hecho, obra que nació como un granito de esa visión que tuvo Fray Juan Ramos de Lora, se va acrecentando, y aún en estos momento difíciles, hay que darle todo el lustre que tiene una máxima casa de estudios como es la Universidad de Los Andes”. 

Miembros del clero merideño asistieron a los actos previstos para el conferimiento del Doctorado Honoris Causa a Baltazar Cardenal Porras Cardozo (Fotografía: R. Pico)

Por su parte la vicerrectora académica, Patricia Rosenzweig Levy, expresó que todos los doctorados Honoris Causa revisten una particularidad académica: y es que la persona haya demostrado habilidad en los campos de la academia, la docencia, la investigación y la extensión. “Son pocos los elegidos para ese título tan honorario, en este caso, el de monseñor Cardenal Porras Cardozo es significativo porque remonta a todas las raíces que tenemos con la Iglesia, cuyos orígenes vienen precisamente del Seminario San Buenaventura. Estamos retomando el tiempo, pero de una manera muy honrada y agradecidos de que podamos disfrutar de un momento único en la historia”.

La solicitante de la máxima distinción que otorga la ULA, Mery López de Cordero, decana de la Faculta de Humanidades y Educación, como proponente expresó su satisfacción por los actos realizados, además resaltó la vinculación existente entre la Iglesia y la Universidad. “Que esto sirva de ejemplo de esa relación Iglesia-Universidad unida”.

El gobernador de Mérida, Ramón Guevara, también asistió a los actos protocolares y acompañó a las autoridades universitarias en la entrega del Doctorado Honoris Causa en Filosofía a Cardenal Porras Cardozo, acto que, de acuerdo con lo expresado por Guevara, materializa la trilogía Universidad-Gobierno regional-Arzobipado. “Hoy los merideños nos sentimos satisfechos por este máximo reconocimiento que le entrega la ULA a su Excelencia Monseñor Cardenal Porras Cardozo. Esta distinción es el reflejo de lo que Mérida tiene, se lo decía personalmente, nos sentimos orgullosos que un hombre de esta tierra enaltezca la cultura, las letras, el clero, la Universidad, la Gobernación, a un pueblo que en un momento de crisis está esperanzado, por lo que este acto viene dar alegría y buenos  sentimientos en esta temporada de Navidad”.

La semblanza del recipiendario estuvo a cargo del ex rector de la ULA, Genry Vargas Contreras, quien dijo que lo fundamental en este caso, es que el Cardenal Porras logró allanar el camino de ese tratamiento protocolar, frío, estricto, acartonado, para convertirlo en un académico de familiaridad y sencillez, pero con un alto nivel académico que considera de una calidad inagotable. 

El también ex rector de la ULA, José Mendoza Angulo, fue el Orador de Orden durante el acto protocolar, durante su discurso dejó ver el gran contento de la institución y de quienes han seguido de cerca la ruta, el camino que ha trazado el Cardenal Porras. “La Universidad hace hoy lo que con justicia ha debido hacer hace algún tiempo atrás, pero lo hace y eso es importante, y uno tiene que contentarse por un hecho que no debo dejar de mencionar, que después de años de no contar con la presencia de la primera autoridad civil del estado Mérida en un acto de la universidad, hoy el gobernador Ramón Guevara nos haya acompañado, es un hecho digno de subrayar y de rescatar”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)

La comunidad académica acompañó a Monseñor Porras Cardozo en la homilía oficiada por el prelado en la Basílica Menor de Mérida   (Fotografía: R. Pico)

 

Categorías: