Marcha de las togas ratifica que autonomía es libertad que no se vende

Un numeroso grupo de profesores marcharon pacíficamente por las calles merideñas, con la finalidad de que toda la comunidad tome conciencia sobre la situación por la que atraviesan las universidades venezolanas. (Fotografía: Lánder Altuve) Un numeroso grupo de profesores marcharon pacíficamente por las calles merideñas, con la finalidad de que toda la comunidad tome conciencia sobre la situación por la que atraviesan las universidades venezolanas. (Fotografía: Lánder Altuve)

Vestidos con sus togas y birretes, profesores y autoridades de la Universidad de los Andes marcharon este jueves 27 de junio, como medida de protesta pacífica, ante la aprobación de la llamada Contratación Colectiva Única, que el Gobierno Nacional quiere implantar a las universidades autónomas venezolanas, esta protesta fue denominada “La Marcha de las Togas”.

El recorrido inició desde las instalaciones del Rectorado de la ULA,  luego pasó por diferentes calles del casco central de ciudad de Mérida y finalmente llegó nuevamente al Rectorado, donde se concentraron y discutieron las inconformidades y violaciones que el Gobierno Nacional pretende instalar. Por otra parte se supo que esta marcha también se realizó en apoyo a los universitarios que se encuentran en el Rectorado, aún en huelga de hambre, y en pro de conseguir dignas reivindicaciones estudiantiles, presupuestarias y salariales.

Laura Luciani ex decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA, abandonó la huelga de hambre por descompensación. (Fotografía: Lánder Altuve) Laura Luciani ex decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA, abandonó la huelga de hambre por descompensación. (Fotografía: Lánder Altuve)

Luego de culminada la marcha y las intervenciones de las autoridades universitarias presentes en el Rectorado, la profesora Laura Luciani Toro, ex decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA, abandonó la huelga de hambre debido a fuertes dolores abdominales y problemas de tensión, médicos que la asistieron indicaron que lo mejor era que levantara la huelga y fuera llevada al Centro de Asistencia Médico Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula), para diagnosticarle de manera más óptima el cuadro de salud que presenta.

Katherine Herrera, miembro del Movimiento 13 de la ULA y encargada de la logística de los huelguistas, detalló que la profesora Luciani presentó complicaciones de salud desde tempranas horas de la mañana que la llevaron a que fuera retirada de la huelga de hambre, situación que dejó deprimidos a los demás huelguistas que continúan la protesta, reiteró que para el lunes 1 de julio se sumarán más estudiantes a la huelga de hambre, de no haber conseguido las peticiones que presentan.

Parte del gremio de periodistas de la ciudad de Mérida, se hizo presente en el Rectorado de la ULA, en apoyo a  las universidades autónomas venezolanas. (Fotografía: Lánder Altuve) Parte del gremio de periodistas de la ciudad de Mérida, se hizo presente en el Rectorado de la ULA, en apoyo a las universidades autónomas venezolanas. (Fotografía: Lánder Altuve)

 Periodistas en apoyo    

Por otro lado, un grupo de afiliados al Colegio Nacional de Periodistas de la ciudad de Mérida, aprovecharon  la oportunidad para celebrar su día y también para brindar apoyo a los profesores, estudiantes, y empleados que se encuentran protestando en el Rectorado de la ULA,  e indicaron que hoy, en el Día del Periodista, continuarán reiterando la libertad de expresión, por tanto brindarán absoluto apoyo a la autonomía universitaria, para que siga siendo demócrata.

Yessi Ruiz. Pasante Prensa ULA.