II Jornadas de Estudios Clásicos rindió homenaje a Aristóteles

El profesor Juan Carlos Abreu, docente y coordinador del evento, indicó que intentarán publicar las ponencias estudiantiles en la revista Presentia, publicación de estudios Clásicos del Departamento de Lenguas y Literatura de la Escuela de Letras de la ULA (Fotografía: L. Altuve)

** Durante los días 6 y 7 de julio los estudiantes de la Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes desarrollaron, en cuatro sesiones, sus Segundas Jornadas Estudiantiles de Estudios Clásicos, actividad que fue inaugura con la conferencia sobre Filología dictada por el profesor Mariano Nava

La Cátedra Libre Simón Bolívar de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes recibió a los estudiantes de Letras, quienes durante la realización de sus Segundas Jornadas Estudiantiles de Estudios Clásicos recordaron el 2400 aniversario del natalicio del pensador y filósofo Aristóteles.

En tal sentido, el profesor Juan Carlos Abreu, adscrito al Departamento de Lenguas y Literatura Clásicas y coordinador del evento, resaltó la importancia de estas jornadas e indicó que las mismas forman parte fundamental en la formación de los estudiantes. “Los temas fueron tratados con innovación y acercamiento hacia la rigurosidad que, de alguna manera, impone la investigación. También ha sido un entrenamiento para los estudiantes para su futuro rol como investigadores en temas relacionados con la Literatura Clásica, es así como los jóvenes demostraron, a través de sus investigaciones, que los temas clásicos perviven y tienen pertinencia aún en nuestros días. Además,   estamos conmemorando este año el 2400 aniversario del nacimiento de Aristóteles, uno de los pensadores más importante de la antigüedad”.

La temática de las Segundas Jornadas Estudiantiles de Estudios Clásicos presentó un contenido apegado a la Literatura Clásica de Grecia y Roma en la antigüedad, por lo que los bachilleres ponentes presentaron exposiciones relativas a autores de la época, pero ajustados a los contenido programáticos adquiridos durante la carrera, de la cual han aprendido las herramientas y técnicas de redacción, investigación, citas textuales, que para la especialidad de Estudios Clásicos, se ciñen al análisis de la lengua griega antigua y del latín al español, lenguas desde las cuales hacen sus traducciones e interpretaciones contemporáneas del pensamiento antiguo, así lo indicó el profesor Abreu.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del profesor Mariano Nava, coordinador del área de Lengua y Literatura Griega del Departamento de Estudios Clásicos de la Escuela de Letras, quien dijo haber escrito un texto titulado Filología para jóvenes filólogos, tema orientado hacia la ciencia del estudio de los textos clásicos, por medio del cual propone un método que permite a los estudiantes su formación en esta disciplina.

“La filología, como ciencia, se encarga de estudiar, a partir de ciertos métodos, los textos antiguos, que en nuestro caso, que nos dedicamos a la filología clásica, estudiamos los textos en su lengua original, es decir, griego y latín, pero también nos encargamos de establecer relación con la tradición del texto literario, filosófico, científico e histórico, los cuales han sido leídos durante muchas épocas, pero su influencia ha llegado hasta los tiempos modernos. Para nosotros es muy importante este evento estudiantil porque establece influencia con los textos clásicos en todo lo que significa nuestra cultura hispanoamericana, especialmente en Venezuela, donde está comprobado, a partir de muchos estudios, que los textos clásicos han influido en nuestra literatura e historia, así como también en toda la configuración legal del país”. (Yasmira Carrasquero. CNP. 12405. Prensa ULA)