Coordinadores de cátedras libres de la ULA reciben primera edición de la Cordeta de Honor

[caption]

La profesora Patricia Rosenzweig Levy impone  la Cordeta de Honor a la Dra. Edda Samudio. (Foto: Lánder Altuve).   [/caption]

Los coordinadores y jefes de las cátedras libres de la Universidad de Los Andes recibieron, de manos del Vicerrectorado Académico, la Cordeta de Honor así como certificados como una muestra de reconocimiento a la gran labor académica que cumplen dentro y fuera de esta casa de estudios superiores.

Es la primera vez, dentro de la universidad, que se entrega una distinción de este tipo. El sencillo acto protocolar se realizó en el Paraninfo de la institución, el jueves 5 de mayo del 2016, a cargo de la vicerrectora académica de la ULA, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, quien estuvo acompañada de la coordinadora del Vicerrectorado Académico; Dra. María Teresa Celis; el vicerrector decano del Núcleo Universitario del Valle del Mocotíes, Dr. José Rafael Prado Pérez; el director de Auditoría Académica, Dr. Rafael Eduardo Solórzano, y el director del Cidiat, Dr. Luis Sandia. Aunque no asistieron todos los jefes y coordinadores de las cátedras libres de la universidad; los presentes celebraron con entusiasmo tan digno reconocimiento, de la mano de un ente dentro de la universidad que está pendiente y reconoce el gran trabajo que  se realiza en el campo de la docencia, la investigación y la extensión.

La Vicerrectora Académica dijo que este era un primer paso para la organización de las cátedras libres de la ULA, ya que si bien es cierto que vienen trabajando metódicamente, no es menos cierto que lo realizan de manera aislada, sin conexión entre las unas y las otras. Esto les ha impedido resolver problemas comunes, como por ejemplo de planta física para sus operaciones y el manejo de recursos económicos para sus financiamientos.

Por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas acudieron a la cita las cátedras libres: “Juan Pablo II”, cuyo jefe es el Dr. Ricardo Rafael Contreras; la de “Tauromaquia Dr. Germán Briceño Ferrigni”, cuyo director es el profesor Fortunato González y la de “Salud Mental Universitas”, bajo la coordinación de la Dra. Aymara Viloria.

Por la Facultad de Humanidades y Educación se hizo presente la Cátedra Libre: “Historia de la Mujer”, cuya coordinadora es la Dra. Edda Samudio.

Por la Facultad de Odontología la Cátedra Libre: “Estética Facial  y Medicina Regenerativa”, cuya coordinadora es la Dra. Eduvigis Solórzano Navarro.

Del Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez estuvieron presentes las cátedras libres “Ramón J. Velásquez” y “Gandhi”, bajo la coordinación del profesor Pascual Mora. “Cayetano Rendón”, coordinada por Jesús Alfonso Omaña,  y “Germán Carías”, bajo la coordinación del  profesor Omar Pérez Díaz.

Del Núcleo Universitario Valle del Mocotíes asistió y fue reconocida la Cátedra Libre: “Creatividad Aplicada Francisco Grisolía”, coordinada por los profesores José Rafael Prado Pérez y Pedro Silvera.

Adscrita a la Dirección General de Cultura y Extensión estuvo presente la Cátedra Libre de la Paz “Monseñor Arnulfo Romero”, coordinada por Walter Trejo y Nathalie Carrillo.

Adscrita al Vicerrectorado Académico la Cátedra Libre Currículo Universitario, coordinada por la profesora Zulima Barboza.

La profesora Edda Samudio ofreció unas palabras, en representación de los coordinadores y jefes de las cátedras libres de la ULA, en las que recordó los inicios de estas en el mundo y Latinoamérica. Luego se refirió a la magnífica iniciativa de la Vicerrectora Académica de realizar este hermoso acto en donde se otorgaba, por primera vez,  la Cordeta de Honor a los coordinadores y jefes de cátedras libres.

“Sin lugar a dudas, las 25 cátedras activas que posee la ULA desempeñan una labor extraordinaria, tomando en cuenta las limitaciones de toda índole. La mayoría no están dotadas de espacios para su funcionamiento ni tampoco manejan los recursos económicos necesarios. No obstante, reconocemos que por gestiones precisas de la vicerrectora académica, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, se concedió, por consentimiento, un espacio en el Cidiat para que las cátedras realicen sus actividades. Asimismo su gestión hizo posible que, en diciembre del 2003, el Consejo Universitario aprobara la asignación anual de 46 unidades tributarias, monto que debe atender el Vicerrectorado Administrativo y con el cual se aspiraba a contribuir con el desarrollo y mantenimiento de las actividades propias de las mismas”, indicó la profesora Samudio.

Como dato importante, la profesora Samudio recordó que la creación de las cátedras libres en la ULA se inicia con la Cátedra  “Simón Bolívar”, en la Facultad de Humanidades y Educación, coordinada por el profesor Luis Caraballo. Sin embargo, la primera Cátedra Libre creada por el Consejo Universitario fue la Cátedra Abierta de Teología Comparada Juan Pablo II, que actualmente coordina el Dr. Ricardo Rafael Contreras.

Por su parte, la Vicerrectora Académica señaló que este acto iba más allá de un mero reconocimiento, ya que su orientación principal es la de emprender un proceso de organización de las cátedras. Proceso que las debe llevar a su fortalecimiento y desarrollo. Recordó que en una pasada reunión con los coordinadores y jefes de las cátedras libres, se decidió la conformación de una comisión que debe trabajar en esa dirección.