No hay material en las Clínicas Dentales de Odontología ULA

Con una pequeña botica cuentan las Clínicas Dentales. Foto: Anny Maldonado.

Noé Orellana, profesor y jefe de la cátedra de Operatoria Dental, informó que las clases teóricas iniciaron con total normalidad en la Facultad de Odontología, sin embargo señaló que las clases de la materia Clínica Dental, no han iniciado porque no hay materiales odontológicos.

Los insumos con los que cuentan las clínicas de la facultad son muy limitados, y en razón de ello los estudiantes no se han presentado en las clínicas para recibir clases, dijo Orellana. La escasez de los materiales es un problema que se agudiza día a día, lo que hace imposible el avance óptimo de las cátedras prácticas.

Los alumnos han superado todo tipo de obstáculos para poder continuar normalmente las clases prácticas, adquiriendo, por medios propios, los materiales que necesitan. No obstante, la inflación actual ha hecho imposible que ellos mismos sigan comprando los insumos porque, para adquirirlos, no solo deben recurrir a comprarlos fuera del país, sino también al cambio de un dólar paralelo que ha desorbitado los costos de los productos.

Orellana manifestó que con los insumos que tienen no se puede trabajar, ya que no son suficientes ni para un solo día. Al respecto dijo: “generalmente lo que hacemos aquí es operatoria dental, y eso es el 80% de lo que un odontólogo general hace en su consulta privada. Por ejemplo, si un paciente tiene una caries, hay que anestesiarlo, y anestesia no tenemos; hacer aislamientos con material estético y no hay. Creo que lo que podríamos hacer es emplazar un material provisional para aliviar una caries”.

También señaló el profesor Orellana que la toma de impresiones y moldes que hacen los laboratorios de la facultad no se puede realizar, ya que los laboratorios no tienen material. Estas impresiones son un beneficio comunitario que ayuda a los pacientes porque las impresiones y coronas hechas en laboratorios privados son muy costosas, actualmente estos precios oscilan por los 30 y 60 mil Bs.

Finalmente el profesor Orellana enunció una lista de requerimientos de los insumos que necesitan, por señalar solo algunos, tales como: óxido de aluminio, hojas de bisturí, adhesivo para resinas, web jet, enjuague bucal,  microaplicadores, guantes, discos soflex, cera rosada, anestesia, xilol, gerdex, resinas, ácido fosfórico, alcohol azul, hidróxido de calcio, cemento provisional y fisuras.