DeMemoria interviene el busto de Don Tulio Febres Cordero

Durante tres días será la intervención DeMemoria2 que efectúa el equipo TIA en la ciudad de Mérida. (Foto: Lánder Altuve)

El proyecto DeMemoria, iniciativa generada por docentes y estudiantes de la Universidad de Los Andes, lleva a cabo para este fin de semana una intervención al busto de Don Tulio Febres Cordero, ubicado en la calle 24, con avenida 5 de la ciudad de Mérida, con el objeto de rescatar y valorar las obras o monumentos que posee la entidad.

El profesor José Luis Chacón, docente de la Facultad de Arquitectura e integrante del equipo TIA, encargado de este proyecto, indicó que hace tiempo se efectuó DeMemoria con el monumento a Cristóbal Colón. Ahora la intervención será al busto de Don Tulio el cual, aunque no ha sido destruido, se encuentra en un contexto donde pasa inadvertido entre los locales comerciales informales y los murales, que de alguna manera han irrespetado la presencia de este monumento y que desconocen su ubicación.

“Con esta ‘instala-acción’ pretendemos llamar la atención de los transeúntes y de las personas que habitan por este lugar de que existe un monumento que hace memoria a Don Tulio Febres Cordero. También esto se encuentra previo a un proyecto en el que la empresa Tromerca tiene previsto mudar el busto a una zona ubicada al frente del Polideportivo Luis Ghersi, cuyo diseño de pedestal lo ganó una estudiante de la Facultad de Arquitectura, y se espera que se ejecute pronto para darle un sitial digno a Don Tulio”.

En la denominada ‘instala-acción’, para este viernes se colocó un dispositivo de madera con el fin de resaltar la presencia del monumento; para el sábado, en horas de la mañana, se efectuará una obra de teatro con dos artistas de la Facultad de Arte y se colocarán murales con citas de obras de Don Tulio Febres Cordero, desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde. El domingo se mantendrá en exhibición el dispositivo de madera y el venidero lunes se levantará la obra o propuesta del proyecto DeMemoria2.

El profesor Chacón recordó que el TIA es un taller de arte y arquitectura, en el cual, para esta oportunidad trabajan tres personas. Junto a él se incorporan Belkis Rojas, actriz y productora, así como Héctor Romero, encargado del diseño y la carpintería de la obra. Además, cuentan con el apoyo de estudiantes de la Escuela Arquitectura y de la Escuela de Artes Escénicas. Claro está, que la mencionada intervención cuenta con el aval de los organismos respectivos en cuanto al cuidado de los patrimonios y monumentos de Mérida.

Con esta instalación prevista para este fin de semana se espera que la colectividad merideña pueda valorar y reflexionar sobre los monumentos que posee la ciudad y se aspira que el busto de Don Tulio Febres Cordero sea reubicado en una zona digna y apropiada, tomando en cuenta la vida y obra de este connotado escritor merideño.

El profesor chacón explicó que se pretende llamar la atención a los transeúntes y a las personas que habitan por este lugar de que existe un monumento que hace memoria a Don Tulio Febres Cordero. (Foto: Lánder Altuve)