Todo listo para la XIII Feria Universitaria del Libro del Nurr

[caption]

[/caption]Autoridades universitarias invitaron a la  XIII Feria Universitaria del Libro (Foto: Alfredo Zambrano)

PRENSA NURR-ULA/ Ya están listos los preparativos para la XIII Feria Universitaria del Libro del Núcleo “Rafael Rangel” de la Universidad de Los Andes, que se realizará en la conocida Casa de Carmona en la ciudad de Trujillo, entre el 7 y 11 de julio.

A los fines de dar a conocer los detalles de tan importante evento, ofrecieron una rueda de prensa, en las instalaciones de la Villa Universitaria, las autoridades universitarias, representadas por el vicerrector-decano, Eric Brown; el coordinador académico, José Gregorio Baptista; y el coordinador administrativo, Emiro Coronado; así como los integrantes del Comité Organizador y directivos del Fondo Editorial “Mario Briceño-Iragorry”, a saber: Luis Javier Hernández, coordinador general; Pedro Rivera Chávez, coordinador adjunto; Elina Rojas, coordinadora académica; Alí Medina Machado, coordinador de Edición y Producción; Mirian Vásquez, coordinadora de Relaciones Públicas; y William Materano, asistente de la Coordinación General.

Las palabras de salutación estuvieron a cargo del doctor Eric Brown, quien luego de felicitar a los periodistas por haber celebrado su día el pasado sábado, destacó la transcendencia de la Feria Universitaria del Libro en lo científico, humanístico y tecnológico; y porque además brinda la oportunidad para que la comunidad pueda adquirir libros y enterarse de las últimas publicaciones.

Seguidamente, el Dr. Luis Javier Hernández informó que esta edición está dedicada a la “Crónica Emérita Trujillana”, porque desde hace tiempo han querido organizar un evento que sirva de referencia, no solo a la expo-venta,  sino en lo académico, por ello en esta oportunidad se ha hecho en homenaje a la crónica.

Igualmente anunció que la Feria Universitaria del Libro se soporta en 2 eventos  académico: en el Primer Coloquio de Cronistas Trujillanos y en el Segundo Encuentro Internacional de Editores”. Sobre éste último,  dijo que reunirán al mayor número de editores que se han congregado en el país, además de la representación internacional de la Universidad del Caribe y la Universidad del Atlántico de Colombia.

“Insistimos en la acreditación de editores por experiencia… Nosotros en el Nurr quisiéramos proponer una Especialidad  en Producción Editorial y este tipo de encuentro nos permitirá soportarlo en lo docente-académico para la internacionalización de los estudios”.

Respecto al I Coloquio de Cronistas, preevento que será entre este jueves 3 y  el viernes 4, el  profesor Alí Medina Machado dijo que superaron las expectativas, ya que pese a que incluyeron 25 ponencias, todavía quedaron algunos trabajos por fuera del programa. En este se rendirá homenaje a varios cronistas, como Lourdes Dubuc de Isea, de Boconó; Luis González, de Valera; y Rafael Arguello, de Betijoque.

“El encuentro es de naturaleza pedagógica…, el objetivo principal es que se abran los canales de comunicación e intercambio del trabajo histórico completo que hacen los cronistas del estado Trujillo”.

Nutriescuela

Entre otros de los eventos, de igual relevancia, se encuentra la Nutriescuela, que según explicó la Dra. Elina Rojas, es un esfuerzo entre el Instituto Experimental de Investigaciones “José Witremundo Torrealba”, el Instituto Nacional de Nutrición y el Simoncito “Libertador”, en comunión con el Fondo Editorial “Mario Briceño Iragorry”, del Nurr.

Se trata de una Feria Gastronómica, cuyo ingrediente principal, en esta ocasión, será la papa, en la cual las madres procesadoras de alimentos presentarán una diversidad de platos que serán evaluados por los niños. Igualmente, durante la Nutriescuela presentarán un Recetario Electrónico y el Simoncito “Libertador” dará a conocer su primera producción discográfica.

Otras actividades

Con respecto a los expositores que estarán presentes en la XIII Feria Universitaria del Libro, la MsC. Mirian Vásquez,  dijo que están  confirmados varias editoriales y libreros reconocidos tales como: Editorial Panapo de Venezuela, el Consejo de Publicaciones de la ULA, la Editorial Bid & Co. Editor, la Editorial Ipasme, la Librería Luciérnaga, la Librería San Pablo, la Universidad Valle del Momboy, la Asociación Civil del Libro y Aquiles Nazoa, Rosangel Inversiones, la Librería, Papelería y Variedades J.L. C.A., Libros Usados J. Santos, Extensión de Cultura de la ULA, y otros.

Además de la expo-venta que contará con la presencia de una diversidad de casas editoriales, libreros, cultores, entre otros, la XIII Feria Universitaria del Libro ofrecerá un amplio programa cultural con la participación de los Grupos Estables del Nurr, así como de diferentes agrupaciones de la región.

A ello se une el Taller de Literatura Infantil, los días 7 y 8, en el cual los participantes podrán adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre cómo escribir para y desde los niños.

A través de la  Feria Universitaria del Libro está presente la diversidad del trabajo propuesto por el Fondo Editorial “Mario Briceño Iragorry” del Nurr, con el cual se emprende un proyecto de investigación y, la interacción con las comunidades, permite mostrar el producto de la universidad.