Honor a quien honor merece: César Alfonso Rangel

 Patricia Rosenzweig Levy y César A. Rangel. (Foto: Lánder Altuve)

Por sus grandes méritos académicos, la vicerrectora  académica de la ULA, Patricia Rosenzweig Levy, hizo entrega de  la condecoración “Doctor Rafael Chuecos Poggioli”, en su tercera clase, al profesor César Alfonso Rangel, de la Facultad de Farmacia y Bionálisis de la Universidad de Los Andes.  Esta condecoración es una distinción que otorga el Vicerrectorado Académico de la ULA como reconocimiento a aquellas personas que contribuyen con el desarrollo de la academia dentro de la institución.

El acto protocolar se llevó a cabo el jueves a las 11 de la mañana en el Auditorio Hildebrando Rodríguez con la presencia del decano de la Facultad de Farmacia y Bionálisis, José Rafael Luna; la coordinadora de los Programas de Innovación del Vicerrectorado Académico, María Teresa Celis; los ex decanos de Farmacia, Luis González Márquez  e Hildebrando Rodríguez; el director del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Farmacia y Bionálisis, Luis Beltrán Rojas; la directora de Asuntos Interinstitucionales, Elizabeth Pérez; la directora de la Escuela de Bioanálisis, Tulia Díaz; el director de la Escuela de Farmacia, Juan Carlos Molina; el director de la Oficina de Registros Estudiantiles, Enoch Vásquez y; como invitado especial, el presidente del Colegio de Farmacéuticos del estado Mérida, León Hernández.

El acto fue presidido por la vicerrectora académica. (Foto: Lánder Altuve)

La profesora Rosenzweig Levy destacó que esta distinción fue creada durante la gestión del ex vicerrector académico Manuel Hernández y se reactivó nuevamente durante su gestión. Lleva el nombre del primer vicerrector académico de la ULA, Dr. Rafael Chueco Poggioli y se le otorgó al profesor Rangel a petición de un grupo de estudiantes que hacen vida estudiantil en el Biofar y de ex autoridades de la Facultad de Farmacia.

En sus palabras de salutación el decano José Rafael Luna resaltó la extraordinaria labor académica del profesor César Alfonso Rangel  y agregó que, aparte de ser un buen profesor, también se  destacó en los cargos administrativos que le tocó desempeñar dentro de la universidad. Dijo que él ha sido además formador de gran parte de los profesores que tiene esa facultad y, a pesar de estar jubilado, sigue brindando su conocimiento como docente e investigador. 

Estudiantes de Bionálisis y Farmacia. (Foto: Lánder Altuve)

Al profesor Robert Lobatón le correspondió dar lectura a la semblanza sobre el profesor Rangel, realizando un breve recorrido por su vida personal y por su gran labor académica.  Narró cómo fue su ingreso   como docente a la ULA y su gran pasión por la docencia. 

Entre tanto, la bachiller Irvay Méndez, quien ofreció unas palabras en  nombre del estudiantado de la Facultad, manifestó que a pesar de que el profesor César Alfonso Rangel estaba jubilado, seguía manteniendo a la Facultad de Farmacia como su segundo hogar y a los estudiantes como sus hijos.

 Irvay Méndez. (Foto: Lánder Altuve) 

Los profesores Hildebrando Rodríguez y Luis González Márquez, ex decanos de dicha facultad, se sintieron muy emocionados por este reconocimiento del Vicerrectorado Académico hacia una figura tan emblemática de los estudios farmacéuticos como lo es el profesor Rangel. Rodríguez, quien hizo la solicitud para dicho reconocimiento, dijo que el profesor César Alfonso Rangel tiene grandes méritos porque ha trabajado con mucho interés por el desarrollo académico de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis.

Por su parte, González Márquez expresó que es un merecido homenaje al profesor Rangel, de quien guarda muy buenos recuerdos cuando ingresó al Departamento de Microbiología y luego al Departamento de Química en donde desarrolló todo su potencial como profesor e investigador universitario. 

César Alfonso Rangel

“En primer lugar, este reconocimiento para mí es muy satisfactorio por cuanto contempla la labor cumplida en los años que tengo de servicio en la universidad; y en la cual, la misión ha sido siempre formar a nuestros estudiantes con mucho cariño y con mucho respeto”. 

Así se expresó el profesor César Rangel luego de recibir la condecoración “Doctor Rafael Chuecos Poggioli” del Vicerrectorado Académico de la ULA. Agradeció a la vicerrectora Rosenzweig Levy por tal reconocimiento y rogó porque el nivel académico de la facultad se mantenga. Solicitó a las autoridades de Farmacia retomar los cursos de nivelación para los estudiantes que vienen con deficiencias en el área de Química y propuso que fueran los mismos profesores de esas materias quienes dieran esos cursos sin contratar profesores externos. 

Vale destacar que la bondad y compañerismo del profesor Rangel fue  tan extraordinaria en pro de la academia que durante su labor profesional  asumió carga horaria de sus colegas para que estos se fueran a preparar en cursos de cuarto y quinto nivel.