EMA recibió al programa Venezuela en corto

 

** El director de la Escuela de Medios Audiovisuales informó que esperan consolidar una alianza estratégica en beneficio de las realizaciones de los estudiantes

Venezuela en corto es un programa permanente de exhibición de cortometrajes en sala digital, se encarga de colocar en la pantalla grande las realizaciones de quienes se dedican a estas producciones audiovisuales, así mismo cumple con la función de demostrar al público el trabajo que antes sólo era apreciado en festivales o mostrado a amigos cercanos de los realizadores, pero desde hace un año se exhiben en las salas de cines venezolanos. 

El referido programa está adscrito al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), organismo con el cual la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes mantiene convenio que, en lo adelante, espera consolidar en lo que corresponde a esa cultura de difundir cortometrajes en las salas de cine como parte del apoyo hacia las realizaciones de los futuros profesionales de las artes escénicas. 

Mike Medina, coordinador general de Venezuela en corto, expresó que su asistencia a la Universidad de Los Andes fue para la presentación  del programa, así como para adelantar las conversaciones que permitan realizar una alianza con la Escuela de Medios Audiovisuales, a fin de que esta dependencia universitaria envíe los cortometrajes que realizan los estudiantes durante su proceso de formación para que sean evaluados por el comité de selección.

“La Escuela de Medios Audiovisuales de la ULA, podría decir que es la productora de cortos más grande del país, considero necesario realizar una alianza, porque a través del comité de selección del programa de Venezuela en corto, se podría  garantizar la exhibición de trabajos de calidad”. 

Francisco Quiñones destacó la importancia de este convenio, pues considera que el proyectar los cortometrajes en las salas de cine comercial forma parte de la divulgación de la investigación en realizaciones, sumado al realce del trabajo extracurricular de los estudiantes de Medios Audiovisuales

Por su parte el director de la Escuela de Medios Audiovisuales, profesor Francisco Quiñones, dijo que la alianza será estratégica y conveniente para la institución universitaria así como para Venezuela en corto y el Cnac. “Con esta alianza se espera implementar y llevar más allá de festivales y presentaciones nuestros cortometrajes. Además, llevar las realizaciones a las salas de cine comercial, forma parte de un derecho que existe en la Ley de Cinematografía y en su Reglamento, que indica que se debe hacer la difusión de cortometrajes antes de cada largometraje en las salas de cine comerciales. 

Finalmente dijo el director de la EMA, que en un lapso aproximado de dos meses deben estar entregando las primeras realizaciones luego de las curadurías necesarias, dado que deben ser ajustadas a los diez minutos establecidos y la censura. “Los cortometrajes seleccionados deben ser clasificados y adecuados al tipo de público en el horario que se vayan a proyectar, de igual manera se establecerá un cronograma de trabajo con el programa Venezuela en corto para conocer en qué salas, estados o zonas específicas se comenzaría a trabajar”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)