Forestales trabajó en el Día Mundial del Ambiente por una facultad saludable

Los jardines de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales fueron objeto de limpieza. (Foto: Lánder Altuve) Los jardines de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales fueron objeto de limpieza. (Foto: Lánder Altuve)

De acuerdo a cómo tratemos a nuestra madre naturaleza, así nos responderá ella. Esta premisa corresponde al profesor Darío Garay, decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes, a propósito del 5 de junio, fecha en la que se celebró el Día Mundial de Ambiente.

Agregó el decano que es importante la conservación del medio ambiente mediante la protección de la flora y fauna, porque solo así se garantizará la vida en la Tierra, sobre todo porque hay que tener presente la frase que señala que la tumba del primer árbol marcó el inicio de la civilización, pero la tumba del último árbol significará nuestra destrucción.

Entre tanto, el profesor Rubén Hernández Gil, dijo que entre las actividades programadas para celebrar este día, profesores y trabajadores realizaron una jornada de limpieza en los jardines de la facultad, y agregó que se trató de un plan operativo de eliminación de bromeliáceas, bromelias y barbas de palo que cuando crecen y se multiplican en abundancia secan las plantas, de allí que realizaran esa limpieza para recuperar las plantaciones de los jardines de esta facultad.

Nelly Araujo considera que se ha multiplicado bien la información sobre el reciclaje de botellas Pet y plásticos, a los cuales se les puede dar muchos usos. (Foto: Lánder Altuve) Nelly Araujo considera que se ha multiplicado bien la información sobre el reciclaje de botellas Pet y plásticos, a los cuales se les puede dar muchos usos. (Foto: Lánder Altuve)

Igualmente la ingeniero Nelly Araujo, coordinadora de Cultura y Extensión de la facultad, señaló que todos podemos hacer algo por el medio ambiente, a través de la acción diaria de cada persona, que empieza desde la cocina, al separar la basura, los desechos orgánicos, las botellas Pet, las bolsas plásticas, con las cuales se construyen los ladrillos ecológicos. Dijo que esas botellas Pet y las bolsas plásticas  pueden ser llevadas a esa facultad para darles un uso ecológico. Acotó que también, los vidrios y los cartones pueden ser separados, recolectados y venderlos, pues en Mérida hay lugares que se encargan de comprarlos y recicla, así como igualmente en El Vigía hay una empresa que compra el plástico para reciclar.

Dijo Araujo que continúan con los talleres sobre construcción de ladrillos ecológicos en preescolares, escuelas, colegios y liceos. Señaló que hace poco construyeron una banca de 3 metros con las niñas de 5to año del Colegio La Presentación, de Mérida, y actualmente trabajan con los niños del preescolar de la Unidad Educativa Emiro Fuenmayor así como con los jóvenes de  otra escuela ubicada en Los Próceres, a quienes les están  enseñando a construir los ladrillos ecológicos para edificar unos muros.