APULA-Trujillo se suma a paro nacional de universidades

Este jueves realizarán dos conferencias

Prof. Edgar Morales, presidente de APULA-Trujillo (Fotografía Alfredo Zambrano)

La Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, seccional Trujillo se sumará al Paro Nacional de 24 horas y a la Jornada Nacional de Protesta, este jueves 22 de mayo.

Según lo informó Edgar Morales, presidente de APULA-Trujillo, la decisión fue tomada luego de analizar la situación y el documento sobre la declaración de la Federación de Asociaciones de Profesores de Universidad de Venezuela (FAPUV), respecto a la evaluación del conflicto institucional y nacional ante la represión desmedida, la violación de los derechos laborables y los ataques violentos ocurridos en las universidades del país, entre otros factores que determinaron el llamado al paro nacional por la libertad de los estudiantes detenidos, en contra de la criminalización de la protesta, por el respeto a los Derechos Humanos y en defensa de la universidad venezolana.

“Nosotros como afiliados a esta Federación hemos decidido unirnos al paro porque tiene razón de ser… Para nadie es un secreto la forma como se han vejado los Derechos Humanos de los estudiantes y sus familiares, los cuales han tenido que llegar a firmar actas de compromiso en las que se indica que no se deben manifestar ni participar más en este tipo de actividades… Es necesario recordar que unas de las razones por las cuales ellos están haciendo este tipo de manifestaciones es por el futuro que les espera y la inseguridad que está reinando en el recinto universitario a lo cual no escapa el Núcleo Universitario “Rafael Rangel” con los actos de delincuencia que están se están suscitando”.

Al ser consultado sobre las acciones específicas que emprenderán este jueves en el Núcleo Trujillo, el profesor Edgar Morales dijo que tienen planificada dos conferencias a partir de las 8 de la mañana en la sede del gremio en la Villa Universitaria. La primera sobre “El futuro económico de la juventud venezolana", a cargo de la Dra. Natalie Espinoza y la segunda, acerca de "La participación de los jóvenes en el conflicto actual del país" por el Dr. Camilo Perdomo. Una vez se culmine esta interacción, los profesores en conflicto realizarán un volanteo en las adyacencias del recinto universitario, a los fines de dar a conocer las razones del Paro Nacional de Universidades.

El Presidente de APULA-Trujillo extendió el llamado a los profesores del NURR para que se sumen a estas acciones en solidaridad al estudiantado.

Sobre esta medida, Gabriel Pérez, estudiante de Comunicación Social, agradeció el apoyo del gremio ante la violación de los Derechos y Humanos y la desmedida represión que se vive en el país y de la cual también fueron objeto en algunos sectores del Estado, específicamente en la ciudad de Valera. “Vamos a motivar a los compañeros del NURR para que nos activemos de manera pacífica en esta lucha”.