Nuevo proyecto para la ciudad de Mérida: El Conjunto de las Artes

Profesora Nory Pereira Colls, decana de la Facultad de Arte. Foto: Ramón Pico

Mérida siempre se ha considerado una ciudad universitaria por excelencia, donde la cultura y las artes forman parte importante de los valores que caracterizan a sus habitantes lo que convierte a este estado andino en fuente creadora y fortalecedora de las artes.

En este sentido, la Universidad de Los Andes (ULA) presenta un nuevo proyecto denominado El Conjunto de las Artes, que consiste en un ambicioso proyecto que viene respaldado por la Facultad de Arte, la Facultad de Arquitectura y la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento de la ULA.

La profesora Nory Pereira Colls, decana de la Facultad de Arte, informó que el mencionado proyecto ya se encuentra muy adelantado y consiste en un emblemático edificio que estará ubicado en los terrenos donde actualmente funcionan los Bomberos ULA y la Unidad Canina de la universidad.

La Decana de Arte manifestó que el proyecto Conjunto de las Artes, incluye toda una serie de espacios como: sala de exposición, museos, teatro, sala de conciertos, entre otros y agregó que éste es de suma importancia para los estudiantes de la Facultad en donde hacen vida la Escuela de Artes Visuales y Diseño Gráfico, la Escuela de Música y la Escuela de Artes Escénicas.

Vale la pena destacar la importancia, a su vez, de estos nuevos espacios culturales para la sociedad merideña, pues su utilidad no solo beneficiará a los estudiantes y comunidad universitaria, sino también a la comunidad merideña en general que podrá contar con espacios para la recreación y muestra cultural.

La profesora Pereira resaltó la importante labor que actualmente cumplen las personas que trabajan en el proyecto, como por ejemplo el profesor Pietro Espina, el cual cuenta con el apoyo de un grupo de profesionales y estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño, así como el profesor Juan José González, de Ingeniería y Mantenimiento, quien se unió recientemente al proyecto.

Este proyecto ya fue presentado ante el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, y al respecto dijo la profesora Pereira, que al presentar el proyecto Conjunto de las Artes a las instituciones del estado no solo se garantiza su institucionalidad sino que además se hace ver la necesidad de que sea incorporado dentro de los planes del gobierno tanto en el ámbito regional como nacional, así como buscar garantizar la viabilidad y factibilidad del mismo.

Entre otros de los puntos a favor de la creación del Conjunto de las Artes, se encuentra el convenio entre Fundamusical (que es un centro de acción social para la música), representado por el maestro Abreu, y la Universidad de Los Andes, por medio del cual se acuerda la disposición de aproximadamente 5 mil metros cuadrados, en los cuales se desarrollará el mencionado centro de acción social para la música y el cual, de acuerdo con el convenio entre ambas instituciones, va ser utilizado por la Orquesta Sinfónica y, eventualmente, por la Facultad de Arte de la ULA.

Por otra parte, dijo la Decana de Arte que los Bombero ULA, que actualmente tienen su sede en el lugar en donde se desarrollará el mencionado proyecto, serán reubicados en un centro en el que se mejorarán sus condiciones, gracias a un plan que cuenta con el apoyo de la Oficina de Proyectos de los Bomberos de la Gobernación del Estado Mérida. (Anny Maldonado/ CNP. 19536/ Prensa ULA)