Fueron entregados en las dependencias los decretos del personal AT – ULA
![Mario Bonucci](/sites/default/files/stories/2013/01/Fueron-entregados-en-las-dependencias-los-decretos-del-personal-AT-%E2%80%93-ULA-500x375.jpg)
El rector Mario Bonucci informó que este viernes fueron entregados los decretos del personal Administrativo y Técnico de la Universidad, haciéndoselos llegar hasta cada una de las dependencias de la institución sin realizar acto alguno como se había pensado inicialmente, recordando que la idea de una ceremonia fue descartada casi de manera inmediata. Asimismo, se entregaron, en la Dirección de Personal, los decretos del personal continuo y eventual hasta donde se logró la contratación, entrega que se hizo allá porque era necesaria la firma de una declaración jurada en donde se indique que los beneficiados no ocupan otro cargo público pues esto lo prohíbe la ley.
“Hoy estamos cerrando un episodio, esto es un hecho histórico en la ULA y será recordado siempre como el día en que se concluyó la primera parte de la regularización del personal ATO de la ULA”, dijo el Rector, resaltando que se trataba de una deuda que asumieron desde 2008 cuando inició la gestión: “Con este acto de justicia también crece el compromiso y la responsabilidad de todos con la Universidad de Los Andes”.
En cuanto a la realización de actos especiales para la entrega de los decretos, el Rector expresó que “yo creo que ese tipo de cosas nos alejan de lo que debe ser la dignidad y el respeto hacia cada uno de los universitarios, pues sólo estamos cumpliendo con nuestro trabajo, nadie debe agradecernos por eso pues para eso fuimos electos”, y agregó que agradece a Dios haber estado en este cargo y haber podido hacer bien a los universitarios y a la sociedad, “nadie tiene que agradecer nada a nadie, al revés, lo que queremos es que la entrega de este decreto se entienda como un acto de reafirmación universitaria pues ya estaban dentro de la institución”, agregó. Lamentó que aun cuando se descartó la idea de hacer actos se hayan efectuado algunos.
Por el resto
En cuanto a aquellos trabajadores que aún están a la espera de su regularización – entre ellos los trabajadores del Parque Tecnológico – Mario Bonucci informó que el lunes se discutirá el tema en el Consejo Universitario, al respecto explicó que si estuviese el dinero ya se estarían realizando los decretos correspondientes. “El problema del parque se origina básicamente por intereses políticos. Aquí hubo interés de una autoridad en crear una crisis que llevó el punto al CU y como los demonios están desatados todo el mundo se aprovechó para seguir echándole leña al fuego”, dijo, explicando que “hay que olvidar esas pasiones y recordar que hablamos de personas, de padres y madres de familia que tienen serias necesidades”.
El Rector dijo tener fe en que el lunes haya la mejor disposición para resolver este problema y así seguir avanzando, al tiempo que recordó que se trata de una tarea que se ha ido concretando gracias al esfuerzo de todos, “especialmente gracias a la voluntad de cambio y superación que han tenido los empleados ATO y su paciencia”. Recordó además que el CU, a propuesta del Rector y del Vicerrector Administrativo, solicitó una audiencia en la OPSU para pedir el dinero faltante, “solo necesitamos que la OPSU apruebe eso para proceder con el ingreso del personal”.
Detalló que el próximo miércoles habrá una reunión con la ministra de Educación Universitaria, Marlene Yadira Córdova, en donde reiterará la solicitud hecha por el CU para la regularización de quienes faltan. “Este rector hará todo lo posible para conseguir los recursos, pero no puedo hacer ni un solo contrato si no tengo los recursos recurrentes. Hay una nueva realidad en el país con la LOT que dice que después de 30 días continuos de relación laboral el trabajador es ordinario, bajo esa perspectiva tenemos que trabajar”.
Rechazo a los hechos violentos
Nuevamente se produjeron hechos violentos en la Facultad de Medicina y con ellos un nuevo rechazo por parte del Rector. “Unos desadaptados lanzaron morteros a un salón para impedir un examen, luego ingresaron motorizados igualmente lanzando morteros dentro de los salones, ese tipo de cosas tenemos que rechazarlas porque le hacen un gran daño a la universidad y a la sociedad, si no lo hacemos, si nos quedamos callados nos hacemos cómplices del abuso y del atropello de estos grupos de desadaptados. Los delincuentes están haciendo este tipo de cosas y seguirán haciéndolo si no fijamos postura firme en su contra”, dijo.