Primer CU del 2013 inició agenda con caso de violencia en Táchira

Un CU con un intenso debate, propuestas y discusiones productivas (Foto: Ramón Pico)

El Consejo Universitario de este lunes 14 de enero, transmitido en vivo y directo por el portal web Prensa ULA, ULATV y ULA FM 107.7 abordó el tema de la violencia en el Táchira y ratificó su respaldo al profesor Omar Pérez Díaz, docente acusado por estos hechos y vinculado a grupos subversivos, desde diferentes puntos comunicacionales de la red de medios públicos.

El decano del Núcleo de Táchira, Alfonso Sánchez, expuso ante el CU su rechazo enérgico a los actos violentos acontecidos el pasado jueves 10 de enero en los predios aledaños a dicha dependencias.
“Ahí salieron heridos estudiantes y militares, cosa que lamentamos y esperamos no se repita. El espacio sí fue violado por la Guardia Nacional, tal y como lo constatan fotos y videos, donde hubo detonaciones de armas contra los manifestantes”, dijo.

Consideró –con todo respeto- que las declaraciones emitidas por el gobernador de Táchira, fueron en tono muy ligero, por lo que espera una invitación para que se pueda corroborar la realidad de estos actos con los videos que ya están en sus manos.

“Estamos en la mejor disposición para evaluar la situación, pero sin renunciar a los derechos constitucionales de la protesta, en sana paz, sin afectar la propiedad privada ni pública”, reiteró.
Un comunicado institucional para dar a conocer estos hechos, será propuesto el venidero CU, a partir del trabajo de una comisión designada.

Pago al personal

Dado que la asignación presupuestaria no ha llegado a la ULA, el vicerrector administrativo, Manuel Aranguren, solicitó la autorización al Consejo Universitario de pagar la nómina del personal de la ULA con una disponibilidad financiera que ser haría efectiva el venidero 25 de enero.

Igualmente se aprobó el anticipo a las facultades y dependencias con cargo al presupuesto del 2013, cuyo dozavo no han llegado. En este sentido, se aprueban un monto máximo de 60 mil bolívares para tales fines.

Reposición de docentes

Los decanos acordaron reunirse para evaluar la realidad en torno a las reposiciones de cargos de docente. La intención es poder generar un esquema de acciones que responda a esta necesidad de las diferentes facultades. Este plan de trabajo producirá un informe que será presentado en el CU para las debidas consideraciones.

Contratados a ordinarios

Por proposición del Secretario de la ULA, José María Andérez, se acordó la realización de un gran acto formal en Aula Magna para entregar los decretos  de ingreso a nómina para el personal contratado que pasará a personal ordinario. La fecha de entrega de credenciales será dada a conocer en los próximos días.  Igualmente el caso de los trabajadores del Parque Tecnológico está llevando su curso de atención, con acento en la solicitud de los recursos ante la Oficina de Planificación del Sector Universitario para resolver, cuanto antes, las necesidades laborales de estos trabajadores.

Caso Presidente

Finalmente la Secretaría solicitó el análisis de los expertos constitucionalistas de nuestra Alma Mater a los fines de que ofrezcan luces sobre la situación y consecuencias generadas por la ausencia del Presidente de la República que decantó la  controvertida decisión del Tribunal Supremo de Justicia. Se designó una comisión para estos menesteres que redactará un comunicado a ser expuesto ante el CU.