Comienza seminario internacional sobre Venezuela y Colombia en la integración

Imagen tomada de noticialdia.com

Este jueves  21 y el viernes 22 de junio comienza, en la ciudad de Mérida, el Seminario Internacional “Venezuela y Colombia: política, globalización e integración”, en el que intervendrán destacados catedráticos e investigadores de ambos países, organizado por el CIAAL y el CEFI de la Universidad de Los Andes.

Este seminario es organizado por el Centro de Investigaciones Agroalimentarias, Ciaal, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas de la ULA en Mérida,   y por el Centro de Estudios de Fronteras e Integración, CEFI, adscrito a la ULA Táchira.

Entre los objetivos de esta importante actividad académica se encuentran analizar algunos asuntos que  determinan el estado actual de las relaciones entre ambos países, sus estrategias de integración y la inserción de cada una de estas naciones en el proceso de globalización.

El día jueves 21 de junio las temáticas que serán abordadas son: “El pensamiento político colombiano en el siglo XX”, a cargo del doctor Javier Torres, de la Universidad Externado de Colombia, además de “La política en Venezuela: evolución,  situación actual y perspectivas”, a cargo del doctor José Mendoza Angulo, ex rector de la ULA.

Estado, integración y globalización

Asimismo, el día jueves 21, a partir de las 2:30, se tratará el tema: “El Estado colombiano ante la Globalización”, a cargo del doctor Beethoven Herrera, de la Universidad Externado de Colombia; “El estado de la integración económica binacional: evolución reciente y perspectivas”, a cargo del doctor Alejandro Gutiérrez, docente de Ciaal-Faces de la Universidad de Los Andes de Venezuela. De igual forma, se tratará el tema acerca de “La integración binacional en la frontera y el proyecto Zona de Integración Fronteriza (ZIF)”, a cargo de la doctora Marleny Bustamante, investigadora del CEFI, de la Universidad de Los Andes Táchira.

Ponencias del 22 de junio

Las ponencias que serán presentadas el 22 de junio tratarán “La estrategia de integración e inserción internacional de Venezuela y Colombia”, a cargo del doctor José Briceño Ruiz, docente del Ciaal-Faces de la Universidad de Los Andes-Mérida y la ponencia “Colombia: política exterior y Unasur”, a cargo de la doctora Martha Ardila, docente de la Universidad Javeriana de Colombia.

La moderación del evento estará a cargo de los profesores Javier Torres, de la Universidad Externado de Colombia; José Briceño Ruiz, de la Universidad de Los Andes de Venezuela, y del profesor Leonardo Caraballo, director del Centro de Estudios de Fronteras e Integración, CEFI, de la Universidad de Los Andes.

Inscripciones

La inscripción en el seminario tiene un costo de 100 bolívares para los estudiantes y de 300 bolívares para el público en general. Los interesados deben hacer el depósito a nombre del Parque Tecnológico de Mérida, Cuenta Corriente Nº 0105-0065-64-1065290764 del Banco Mercantil, RIF J-30140067-4.  La copia del depósito y los datos completos del participante deben ser enviados al correo electrónico: ciaal.ula@gmail.com  o  al  cefi@ula.ve

La dirección del Ciaal es Faces, Edif. “G”, 2do Piso, Universidad de Los Andes, Mérida. Teléfono-fax: (58) (274) 2401031 - 2403855.