Ministra Córdova y rectores universitarios estudiarán impacto presupuestario de la LOTTT

El Rector resalta que se trata de una oportunidad pues el Ejecutivo debe asegurar que la ULA cumpla con la LOTTT (Cortesía Carla Vielma)

Este miércoles se realizó una sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU) con las modificaciones presupuestarias de las diferentes universidades así como el saldo inicial de caja de este año como tema central, razón por la cual la Universidad de Los Andes no tuvo mayor participación en la agenda pues estos elementos le fueron aprobados en el mes de febrero, prueba de la efectividad y la claridad en la rendición de cuentas necesaria que siempre ha caracterizado a la institución.

El rector Mario Bonucci hizo una intervención en la consideración de la agenda en los términos anunciados en el CU el pasado lunes, es decir, expresando que el tema prioritario tiene que ver con el impacto de la LOTTT en las universidades, detallando que en la ULA existe lo que califica como una situación heredada sobre el tema de los eventuales, algo que no se ha resuelto por la repetición presupuestaria, puntualizó y resaltó la importancia de estos trabajadores para el funcionamiento de la universidad.

Ante la posibilidad latente de que algunos servicios universitarios se vean paralizados, la ministra Marlene Yadira Córdova fue muy atenta, reconoció el Rector, pues consideró el tema como de “trascendental importancia”, razón por la cual convocó para el miércoles 30 de mayo a una reunión con los rectores. Destacó que no se trata de un CNU, sino de una reunión en donde, en teoría, una vez analizada la situación de todas las universidades, dará respuesta a cada una de ellas. “Lo más importante de la reunión y razón para darme por satisfecho es que la Ministra creó el espacio para discutir este grave problema”, dijo el Rector.

Igualmente, el Rector conversó sobre el tema con Tibisay Hung, directora de la Opsu. Detalló que no tiene previsto venir a Mérida pronto, por lo cual lo más práctico será una reunión de trabajo antes de la reunión de la Ministra con los rectores. Para ello Bonucci ha convocado a una reunión previa en donde estarán la Directora de Personal, su persona y los gremios a los cuales, a su juicio, les compete el estudio o el seguimiento de estos casos como lo son Soula y Sagem. Se preparará un documento de trabajo nuevamente donde se muestre el impacto de la LOTTT, la necesidad de recursos, lo que tiene la ULA y lo que debe aportar el Ministerio.

Igualmente, en la intervención inicial el rector solicitó a la Ministra que se incorporen los temas pedidos el pasado 29 de marzo, como lo son salud, reposición de personal y regularización del personal contratado, continuo, eventual y tercerizado, puntos que a juicio de la ministra Córdova también podrán tratarse en la reunión.

Ante este panorama, y vistas las protestas que tuvieron lugar este miércoles, el rector Mario Bonucci dijo que “me he solidarizado innumerables ocasiones con la lucha de nuestros trabajadores, a quienes felicito hoy por la actitud pacífica y respetuosa de sus protestas. Estamos empeñados en resolver estos problemas pues todos ustedes son necesarios para la universidad, hacemos todos los esfuerzos necesarios para atender urgentemente esta situación”, dijo, recordando que la clave para el triunfo es la unión de todos en torno a un objetivo común, resaltando además que la nueva LOTTT se presenta como una oportunidad para finalmente hacer justicia con este grupo laboral.

Categorías: