Suspensión de reunión en la OPSU afecta decisión de uso de recursos no ejecutados

José María Andérez, secretario de la ULA (Foto Lánder Altuve)

Durante la reunión del equipo rectoral de la Universidad de Los Andes, realizada este miércoles 22 de febrero, el Rector de la ULA, informó que la reunión del CNU que estaba prevista para el día 24, fue suspendida. Esta información llenó al equipo rectoral de preocupación, debido a que en la ULA se hizo un esfuerzo importante por cumplir con la normativa vigente de la OPSU, requerida antes de poder ejecutar los recursos que se conocen como saldo inicial de caja o recursos no ejecutados en el año anterior y, que pasan a conformar parte del presupuesto del año siguiente.

“Ya tuvimos dificultades para pagar los meses de enero y febrero, hay una nómina especial con la cual se les pagará a los contratados estos meses adeudados. Tomando una disponibilidad de unos recursos prometidos por la OPSU y los cuales no fueron enviados, confiábamos en que si se hubiera realizado el CNU, el Consejo Universitario hubiera podido aprobar la utilización de estos recursos no ejecutados. Con estos recursos no solamente resolveríamos el problema de los contratados, sino el grave problema que tienen las facultades pues, por desinterés del Gobierno Nacional, no fueron enviadas oportunamente las autorizaciones para cumplir con el decreto 6649. Por esta razón las dependencias universitarias no pudieron hacer las compras de los equipamientos y mobiliarios, sino hasta el mes de diciembre del año pasado”, indicó José María Andérez, secretario de la ULA.

Parte de los pagos no se han podido hacer, porque los equipos y mobiliarios se estaban entregando en enero y esos recursos estaban contemplados dentro del saldo inicial de caja del año 2012. Esto ha generado una situación de gravedad, ya que hay una obligación para que se realice una reunión del CNU de forma mensual y al no poder realizarse el mismo, deberá ser responsabilidad de la Ministra de Educación Universitaria, el autorizar a las universidades que estén en esta situación, para que utilicen estos recursos mientras el CNU da la aprobación correspondiente.

“Hacerlo de otra manera, sería poner un grano más de arena en esa fricción permanente que las universidades tienen con el Gobierno Nacional. La situación en las universidades es gravísima, allí están los ingresos propios de las dependencias que tradicionalmente en el mes de enero se les regresaban para que pudieran desarrollar los proyectos de generación de ingresos y otras actividades propias de las Facultades y dependencia universitarias, como es el caso de la Secretaría. Por ejemplo los ingresos propios importantes de la Secretaría de la ULA, con los cuales estaban garantizados el pago de personal, compra de materiales y suministros, si no se nos permite la ejecución inmediata de esos recursos, muchas de las actividades universitarias van a quedarse sin hacer”, resaltó el profesor Andérez.

Las autoridades universitarias esperan que tanto la OPSU como la ministra, entiendan que es su responsabilidad velar por el buen funcionamiento de las universidades y en este sentido, se debe tomar una decisión urgente que permita autorizar a las universidades a utilizar esos recursos para que no colapsen durante los primeros meses del año. “Esta disposición indica que para poder ejecutar los recursos remanentes del año anterior, se debe contar con la autorización del CNU, lo que ha hecho hoy es entrabar las cosas y, no contribuye a resolver nada, por lo que se debe solicitar a la ministra que se cambie ese procedimiento, el cual entorpece la actividad universitaria”, dijo finalmente el profesor Andérez.