Rector Bonucci: "Seguimos abiertos al diálogo para conformar un bloque de trabajadores unidos por un presupuesto justo"

Las trabas para un encuentro para el diálogo, pautado para este jueves  17 de febrero, a partir de las 6 de la tarde,  entre autoridades rectorales, los decanos y la directiva del Sindicato de Obreros de la Universidad de Los Andes, se concretaron en un ambiente de posturas cerradas.

El rector Mario Bonucci, en un programa radial matutino de hoy viernes 18 de febrero  (Frente a Frente - CDR 98.7 FM) reiteró que se mantiene abierta la condición de diálogo para debatir las propuestas que hace el sector obrero.

Destacó la necesidad de que se reflexione sobre los 5 años de presupuesto repetido que han sometido a la universidad desde el 2007, con lo que se hace imposible cumplir a cabalidad con peticiones de variadas índoles de los diferentes gremios que hacen vida en la institución, no solo del de obreros.

Durante el conflicto, en horas de la noche, pudo intervenir la Defensora del Pueblo, quien recibió de los manifestantes un documento en el que reposan las peticiones. El Rector expresó que mantuvo conversaciones con el ministro de Relaciones Interiores (Tarek El Aissami), a quien le planteó la situación. Momentos después, el gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, se acercó hasta el rectorado y pudo mediar con las personas apostadas en las entradas del referido edificio.

El mandatario regional luego ingresó al edificio del Rectorado y desarrolló un intenso diálogo en torno a las peticiones y los hechos con las autoridades las cuales permanecieron “encerradas” en el mencionado edificio durante casi 10 horas. Destacó que a tempranas horas de la tarde, el profesor Luis Loaiza (Pdte. de la Apula), al intentar salir del edificio del Rectorado, fue atacado a pedradas por personas que se encontraban en el grupo de manifestantes, lo que obligó a mantener en resguardo a las que quedaron dentro. “Prácticamente es un secuestro al que fuimos sometidos, porque nadie se atrevería a salir sin el riesgo de que fuera atacado por los violentos”, dijo. Vale informar que fuerzas de seguridad policial estuvieron atentas a los eventos para ejercer su rol preventor.

Insistió el rector, en una invitación a los 26 directivos del Soula, para que este lunes  21 de febrero, a partir de la 10 de la mañana, expongan ante el Consejo Universitario en pleno, sus vicisitudes.

“Tengo entendido que ellos lograron pactar un reunión para las 3 de la tarde de este viernes 18 de febrero, en la sede del Edificio Administrativo, pero dejaron saber que en la misma no quieren presencia del Rector, de la Decana de Arte y de otros decanos. Quieren un diálogo con sólo una parte de la representación universitaria. Esa discriminación no puede llamarse diálogo, no obstante, ha de ser un encuentro preparatorio, para ello impusieron que sólo estén presente el Vicerrector Administrativo, el Decano de Farmacia, el Decano de Humanidades y Educación, el Decano de Ingeniería, y otros. Yo insisto en un diálogo de amplitud, de allí la invitación al Soula para este lunes”, manifestó.

La máxima autoridad de la ULA recordó que las peticiones de los obreros son justas, así como justas serían las de los profesores que aspiran pagos de ascenso y aumento de sueldos, las de los empleados con problemas de reclasificación y salario deprimido, la de los estudiantes con becas de 200 bolívares frente a las de 500 y 1000 bolívares que ostenta estudiantes de universidades oficialistas. 

“Aquí no se trata de culpar a las autoridades universitarias, pues hemos hechos todas las diligencias y reclamos posibles para que nos otorguen un presupuesto justo. Se trata de que todos, en un solo bloque, podamos hacerle frente al gobierno para que cumpla con lo que constitucionalmente le corresponde con respecto a la educación venezolana, los profesores, sus trabajadores y estudiantes”, dijo.

El Rector lamentó que la protesta justa de los obreros haya desencadenado en lo que los ciudadanos pudieron ver. “Sencillamente todo adquirió un matiz político, junto a personas violentas que actuaron en las calles para sembrar el caos. La lamentable suspensión de las actividades administrativas y académicas sólo persigue evitar males irreparables, dada la escalada de violencia”, dijo para concluir.

Categorías: