Mérida recibe a los directores de cultura de todas las universidades

II Congreso Nacional de Cultura Universitaria

Este jueves a las 8 y media de la mañana se dará inicio al II Congreso Nacional de Cultura Universitaria en el Teatro César Rengifo, el cual ha sido organizado por  Núcleo de Directores de Cultura e incluye la instalación de mesas de trabajo de música, literatura, artes audiovisuales, artes escénicas y artes visuales, teniendo como tema central “el Arte y la Paz”, una forma de luchar contra la violencia en este momento coyuntural que viven las universidades actualmente.

El congreso ha sido organizado por la Dirección General de Cultura y Extensión (Digecex) de la Universidad de Los Andes (ULA), cuyo director Mauricio Navia, resaltó que además estarán presentes una serie de invitados relacionados con cada una de las disciplinas artísticas que se trabajarán, destacando entre ellos al cineasta Diego Rizques, el artista plástico Carlos Zerpa y el fotógrafo Guillermo Calles, informando que además se presentará la película homenaje al maestro Alberto Arvelo Ramos.

La instalación del congreso será este jueves, iniciando con las palabras del rector Mario Bonucci Rossini, para luego iniciar el trabajo en mesa plenaria que debatirá sobre El Arte y la Paz en las Universidades Venezolanas, contando con las ponencias de Raúl Delgado (UCV), Alba Pérez Matos (UC), Alfredo Robles (UNA), Georgina Palencia (LUZ)  y Alfredo Angulo, Decano de la Facultad de Humanidades y Educación (ULA).

Posteriormente, en horas de la tarde, se instalarán a las 2 y media y de manera simultánea las mesas de trabajo para las diferentes disciplinas, quedando distribuidas de la siguiente manera: Mesa de Música en el Auditorio de la Escuela de Música, Mesa de Arquitectura en el Salón de Reuniones DSIA, 1º Piso del Edif. Administrativo, Mesa de Artes Escénicas en el Salón de Reuniones CEP en el 3er piso del Edif. Administrativo y Mesa de Extensión Cultural Teatro César Rengifo.

El congreso se extenderá hasta el viernes, día para el cual se ha preparado un programa que inicia a las 8 y media de la mañana con “El Arte y la Paz en las Universidades Venezolanas en los últimos 30 años”, una Mesa Plenaria de Exdirectores de la Digecex – ULA que se llevará a cabo en el Auditorio Cesar Rengifo. A las 2 y media de la tarde se instalarán simultáneamente la Mesa de Literatura en la “Cátedra Simón Bolívar” de la Facultad de Humanidades y Educación, la Mesa de Artes Visuales en el Salón de Reuniones DSIA, la Mesa de Artes Audiovisuales en el Teatro César Rengifo y la Mesa de Cultura para la Construcción de la Paz en el Salón de Reuniones CEP en el 3er piso del Edif. Administrativo.

Vale destacar que todas las actividades que se realicen en el marco del II Congreso Nacional de Cultura Universitaria son con entrada libre a toda la colectividad merideña y se entregará certificado de asistencia.