Fonjutraula hizo entrega del aporte estatutario para pago de pensiones y jubilaciones
Este miércoles la presidenta del Fondo de Jubilaciones de los Trabajadores de la Universidad de Los Andes (Fonjutraula), Lucila López, en compañía de Antonio Márquez, tesorero del fondo, hicieron entrega formal al rector de la universidad, Mario Bonucci Rossini, del 25 por ciento de las utilidades operativas del año 2009, esto con el objeto de contribuir con el pago de jubilaciones y pensiones del personal Administrativo, Técnico y Obrero (ATO) jubilado.
Lucila López explicó que este aporte se hace en cumplimiento del Artículo 4 del estatuto de Fonjutraula, el cual establece como uno de los fines del fondo aportar a la universidad todos los años para el pago de pensiones y jubilaciones a los trabajadores. “Esperamos que esto sea útil para la institución y sus trabajadores, sobre todo en medio de la difícil situación que le ha correspondido atravesar actualmente”.
Por su parte el rector Mario Bonucci expresó su satisfacción reconociendo “la extraordinaria labor del Fonjutraula”, y recordando que tanto este fondo como el de los profesores (Fonprula) son estructuras creadas hace muchos años con la finalidad de ayudar en el pago de las prestaciones. “Lamentablemente la tasa inflacionaria y los incrementos salariales producidos por la misma inflación han impedido que algunos de los fondos puedan cumplir con el pago del 100 por ciento de la nómina, pero si contribuyen con el pago del personal jubilado”, explicó el Rector.
Finalmente, Mario Bonucci destacó que los fondos están cubriendo un área que el gobierno no cumple y que la universidad no puede cubrir actualmente, “aunque deberían”, como lo es resolver parte del problema de previsión social de los profesores, empleados y obreros, razón por la cual se han organizado a lo interno, por lo cual defenderán siempre la labor transparente que han realizado los fondos.