Rector ULA desmintió expropiación de terrenos en Campo de Oro

“La ULA no ha sido notificada sobre la apertura de ningún proceso”

***Mario Bonucci Rossini, rector de la Universidad de Los Andes (ULA) rechazó la información publicada en un diario local este miércoles, en donde se afirma que la “ULA perdió posesión de los terrenos de Campo de Oro”, esto de acuerdo declaraciones del presidente del Consejo Legislativo del Estado Mérida (Clem), Alexis Ramírez.

“Al leer esto uno entiende que la ULA ha sido víctima de un despojo, una nueva agresión”, expresó el Rector, sin embargo, califica las declaraciones como “poco serias”, pues de acuerdo a la información suministrada por la jefa para la regulación de tenencia de tierras, Lic. Carolys Peña, quien además estuvo presente en la reunión celebrada en el CC Tulio Febres Cordero, dentro de los terrenos afectados no están los de la ULA.

Por todo esto, Mario Bonucci estima que la intención de la declaración pública hecha por este diputado es obligar a la Universidad a que ceda sus terrenos por la vía de la fuerza, resaltando que se trata de un espacio que es de los merideños desde el momento en que se proyectó la construcción de un Campus Biomédico que va a resolver problemas a toda la localidad, a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona y a aportar en la salud de todos los venezolanos.

Bonucci continuó explicando que la ULA no ha sido notificada de la apertura de ningún proceso en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), señalando la necesidad de respetar el  estado de derecho pues cualquier proceso de expropiación o que conduzca a la pérdida de posesión de unos terrenos es un acto administrativo que debe ser notificados formalmente a la universidad y eso no ha ocurrido.

Política de micrófonos contradictoria

Mario Bonucci repasó la nota de prensa en donde el Presidente del Clem afirmó sobre la supuesta expropiación, “él dice que la ULA perdió posesión, incluye a Campo de Oro dentro de los terrenos afectados y así se transforma en un vocero del MOP, pero más adelante dice que apela a la conciencia del Rector Bonucci y del Consejo Universitario (CU) para que se solidaricen, pero ¿a cuál conciencia si supuestamente ya nos quitó los terrenos?”, expresó, destacando que después el Diputado afirma que la ULA deberá ceder parte de los terrenos para la construcción de estas obras, a lo que el Rector pregunta ¿los quitó o los tenemos que ceder?.

Ante esto el Rector resaltó que el Presidente del Clem, quien es egresado de la ULA, en ningún momento se ha sentado a hablar con él ni con ningún universitario sobre los proyectos que tiene la ULA, expresando que “es contradictorio que hable tanto por la prensa, que se dirija a mi sólo por los medios, cuando sabe que los espacios del Rectorado están abiertos para que venga y conozca los planes de desarrollo de la universidad y en lugar de atacarlos colabore”, destacando que evitará responder más por la prensa, pues cree que hay mejores caminos que seguro conducirían a un mejor entendimiento.

“Ya la universidad ha mostrado sus planes, ya ha expresado que tiene presupuesto para iniciarlos”, afirmó Bonucci, destacando que  los proyectos de esta magnitud se consolidan por etapas, contando por ahora con el dinero para el inicio de la obra que ya fue presentada en el MOP, sin embargo, dijo que si el Diputado desea que el proyecto se presente al Clem, para que en un acto de solidaridad, como ocurre en el Zulia o Táchira, impulsen la aprobación del capital necesario para materializar el Campus Biomédico, “con muchísimo gusto iremos a presentarle el proyecto”.

Mérida dentro de la ULA

De la hacienda Campo de Oro sólo queda el 17%, el resto fue usado para el crecimiento de la ciudad y la construcción de algunas instalaciones universitarias. Los Sauzales, Santa Juana, Santa Mónica, Campo de Oro, el Hospital Universitario y la Cruz Roja son sólo algunas de las zonas que se han desarrollado en espacios cedidos por la ULA.

El Rector explicó que del terreno de Campo de Oro un 60% está destinado para la construcción de campos deportivos, áreas verdes, espacios culturales y recreativos, es decir, espacios para todos los habitantes de la zona que no cuentan con beneficios de este tipo actualmente, por lo que estima que “el Sr. Ramírez debería entender que la universidad sólo ha brindado progreso y desarrollo a la ciudad y al estado, que se pregunte por un momento qué sería de Mérida si no hubiera contado con la ULA”.

Finalmente, Mario Bonucci recordó que la invasión se dio justamente la noche en que se anunció la colocación de la primera piedra del Campus Biomédico, por lo que afirma que “cuando uno ve toda esa cadena de sucesiones uno se pregunta si es que hay algo más detrás de todo esto”.