Ministro de Educación Universitaria atendió a Rectores de la Averu

El Ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, y  la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) sostuvieron un encuentro el pasado Miércoles en la ciudad capital a petición de dicha asociación, con la finalidad de tratar los graves y grandes problemas que enfrentan las universidades autónomas venezolanas en la actualidad.

En ese sentido el rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci Rossini, afirmó que “fue una reunión bastante cordial”, en la cual pudieron conocer el estilo gerencial del Ministro en su gestión, destacando además que el principal problema planteado de forma unánime por los rectores es el presupuestario, al cual “debe buscarse solución con la mayor inmediatez posible”.

Al respecto Bonucci le expresó al Ministro la necesidad de poder contar con un presupuesto que esté acorde con las necesidades de las instituciones y que resuelva el problema de la repetición presupuestaria que les ha perjudicado durante los últimos 4 años, sin embargo, agregó que “a pesar de que fue una constante de cada uno de los rectores no obtuvimos respuestas concretas del Ministro al respecto, simplemente que él está con su equipo de trabajo analizando el presupuesto universitario, analizando la metodología que nosotros habíamos aprobado y que posteriormente nos dará alguna información”.

Respetar y cumplir las normas de homologación
Los universitarios, además del problema presupuestario, presentaron al Ministro de Educación Universitaria una serie de dificultades que están atravesando las instituciones, destacando entre ellas lo relacionado con las Normas de Homologación. “Le expresamos al Ministro la necesidad de respetar un instrumento legal como lo son las Normas de Homologación” informó Mario Bonucci, explicando que éste es el único instrumento legal que fue incluso convalidado por la extinta Corte Suprema de Justicia.

“Es un documento con características legales según el cual debe producirse no sólo un incremento de salario, sino también de algunos beneficios socioeconómicos para profesores, empleados y obreros y sobre eso no hemos tenido respuesta”, precisó el Rector de la ULA respecto a dichas normas.

Asimismo, se planteó la situación del personal contratado y el ingreso de nuevo personal a las universidades, se trató lo que los rectores catalogan como “exclusión” en la Educación Superior, ya que se discrimina a los profesores de los empleados y los obreros, creando diferencias en cuanto a ciertos beneficios como la cesta ticket para los jubilados.

Además, se presentó al Ministro la necesidad de mejorar las becas para los estudiantes de las universidades autónomas, sobre todo teniendo en cuenta que existe una discriminación en cuanto al monto, dando sólo 200 Bs F a los estudiantes de las universidades con rectores integrantes de Averu, mientras que los de las universidades oficialistas reciben becas de 500 Bs F.

Finalmente, se solicitó que se honre todo el conjunto de deudas que se tiene con el personal, principalmente en lo referido a las prestaciones sociales, comentó el Rector, agregando que “todas esas situaciones tienen que resolverse y el camino para hacerlo es el crédito adicional”, sin embargo, reconoce que “no hay noticias concretas, ni sobre presupuesto ni sobre ninguno de los aspectos que para nosotros resultan apremiantes”.

Ministro está consciente de la importancia del CNU
Según el Rector de la ULA se pudo apreciar que el ministro Edgardo Ramírez está consciente de que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) es una instancia necesaria que hay que usar para alcanzar acuerdos y conseguir soluciones en estos procesos de discusión, informando que aunque no se precisó fecha, se acordó celebrar una reunión de dicho Consejo próximamente. Explicó que ésta no tendrá lugar en el mes de abril por las actividades del bicentenario de la independencia.

Igualmente, Bonucci detalló que el Ministro expresó algunas preocupaciones sobre supuestos casos de corrupción en algunas universidades que operan con empresas privadas para el servicio de comedor o vigilancia, sobre el problema de las drogas y sobre la seguridad interna de algunas instituciones, además se conversó sobre la creación de nuevas carreras por parte de las universidades privadas, lo cual está suspendido desde hace varios años sin que se conozcan las razones, precisó.

Universidades con buena disposición
“Todos estamos deseando de verdad estrechar los mejores lazos con el Ministerio, que tengamos la comprensión necesaria por una realidad histórica que estamos viviendo, como lo es la salida de una crisis, con nuevos precios del petróleo, a los mismos niveles que veíamos anteriormente, una nueva paridad cambiaria que nos permite decir que sí es posible atender las necesidades de las universidades”, afirmó el Rector de la ULA.

En ese sentido Bonucci acotó que las universidades son el factor más importante que ha tenido el país para el desarrollo y el progreso, ya que el desarrollo en cualquier país, independientemente de la ideología, tiene que ver con un desarrollo industrial, con un crecimiento económico y financiero, que se traduce al final en un crecimiento económico y financiero de la población, sector que las universidades siempre han impulsado.

El Rector concluyó haciendo referencia a la “movilidad social”, una de las formas por las que la población puede mejorar su calidad de vida, y que se puede lograr mediante la obtención de un título universitario. “La universidad colabora en la movilidad social y ésta lo que hace es construir clases medias, que son las que finalmente apuntalan los procesos democráticos”, concluyó el Rector.

Categorías: