Faces y el Colegio de Contadores del Estado Mérida inician curso de actualización para que haya cuentas claras y efectivas
El Presidente del Colegio de Contadores del Estado Mérida, Víctor Molina, dijo que en Venezuela, al igual que en otros países, se ha incentivado la adopción de prácticas contables globales de alta calidad, entendibles y obligatorias, transparentes y comparables, sintetizadas en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), las cuales son promulgadas por la Internacional Accounting Standard Board (IASB).
La transición alrededor del mundo a estas normas, anteriormente conocidas como Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), es sin duda el desarrollo más importante en la historia del mundo de la contabilidad.
Molina expresó que en el nuevo entorno económico mundial, los distintos participantes: inversionistas, gobiernos, entidades multilaterales e internacionales del mercado de valores, han promovido e insistido en la eliminación de las barreras que impidan o comprometan la adecuada interpretación de los reportes financieros fundamentales en la gestión y en las decisiones gerenciales.
Para darle rango vigente a estos procedimientos, el Colegio de Contadores del estado Mérida junto con la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad de Los Andes, dio inicio al curso de actualización de normas internacionales.
Los nuevos Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Venezuela (VEN-NIF) comenzaron a regir el 01 de enero de 2008 para las grandes entidades en tanto que, para la pequeñas y medianas, se activaron desde el 01 de enero del año en curso.
Este curso de actualización será dictado por más de 12 profesores universitarios y consta de 126 horas académicas, extendidas durante casi tres meses.
El contador estará en la capacidad de conocer e interpretar las Normas de Internacionales de Información Financiera emitidas para áreas específicas de los estados financieros.
La Universidad de los Andes, ratifica que a través del postgrado de Ciencias Contables, se persiste en el propósito de ofrecer productos educativos actualizados, en alianza con el Colegio de Contadores Públicos.