Profesores del Táchira demandan pronto pago de ascensos
Enviado por Prensa ULA el Jue, 11/02/2010 - 1:49pm
Un grupo de profesores de la ULA Táchira efectuó un derecho de palabra durante la última sesión del Consejo de Núcleo del día jueves 11 de febrero, para exponer su preocupación ante la falta de pago de sus ascensos, que en algunos casos, según lo referido, tendría un retraso de hasta 16 meses.
Por este grupo de docentes intervino el profesor Edison Chacón, adscrito al departamento de Evaluación y Estadística, quien agregó que en el Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez 25 profesores estarían afectados. Acotó que este no es un problema aislado del Núcleo sino que lo estarían padeciendo otros tantos docentes por cada una de las facultades de la universidad.
Agregó que los docentes perjudicados por este retroceso de actualización del pago de sus ascensos han estado a la espera de que se les resuelva el problema, y que se diera la solución esperada en las conversaciones entre la universidad y el gobierno nacional y consideraban además que este problema se resolvería el año pasado. Añadió que se les ha informado que la universidad se encuentra a la espera de un crédito adicional para ello.
Reclaman pagos del cien por ciento de deuda
El profesor Chacón expuso que al no haber obtenido la respuesta esperada, los docentes agraviados “queremos manifestar el descontento y exigir que se nos pague el cien por ciento de la deuda, se va a pedir un derecho de palabra ante el Consejo Universitario y solicitar que se hagan los reclamos respectivos ante el gobierno o la universidad”.
Posteriormente, a la salida de su intervención en el Consejo de Núcleo, el profesor añadió que el grupo de docentes que se hizo presente durante la sesión y que expuso los planteamientos, recibió el apoyo de este cuerpo colegiado del Núcleo, al tiempo de agregar que el Vicerrector profesor Alfonso Sánchez les ofreció mediar en su solicitud de un derecho de palabra ante el Consejo Universitario, en la oportunidad de solicitar una respuesta detallada y precisa sobre lo que habría ocurrido con dicho pago.
Durante esta misma sesión, el grupo de docentes fue apoyado por Apula Táchira, cuya presidenta, la profesora Luz Marina Sarmiento afirmó que no es justo que después de 14 a 15 meses de efectuado este trámite los profesores no hayan podido obtener aún el pago de sus ascensos.
El profesor Edison Chacón explicó que lo normal en este tipo de procedimientos es que los trámites duren entre 4 y 6 meses, al tiempo de manifestar que conocen que en la base del problema está “que el presupuesto es reconducido y no se toma en cuenta el crecimiento natural de la institución. Estamos recibiendo salarios desactualizados, lo que incide directamente en los demás beneficios: bonos vacacional, aguinaldos, cotizaciones, caja de ahorros y bono doctoral, entre otros”.
Categorías: