COMISIÓN ESPECIAL ANALIZARÁ PROGRAMAS DE BECARIOS ACADÉMICOS

Hasta tanto el Consejo Universitario no tome una decisión, no será incrementado el número de becarios que se encuentran por el orden de las 255 personas, y de retirarse alguna, la dependencia suplirá por otra para mantener el equilibrio. Buscarán la transición entre becarios académico y Plan II para no afectar los post grados

Las buenas noticias no se hacen esperar para los integrantes del Programa de Becarios Académicos de la Universidad de Los Andes, ya que fue instalada la Comisión que se encargará  de analizar, revisar, estudiar, y hasta de presentar las políticas a ser aplicadas ante la problemática en la generación de relevo para el sector docente universitario.

La información fue dada a conocer por parte del rector de la institución universitaria, profesor Mario Bonucci Rossini, quien expresó su satisfacción una vez que quedó formalmente constituida la Comisión Universitaria, porque bajo su responsabilidad, tendrán la presentación de políticas claras y definidas del importante papel que cumplen los becarios académicos dentro de la ULA.

Aclaró Mario Bonucci Rossini, que ante la creación de la Comisión, el Programa de Becarios Académicos no desaparecerá, por el contrario, lo que significa es que hasta tanto el Consejo Universitario no tome una decisión, no podrá ser incrementado el número de becarios existentes, es decir, se mantendrán los 255 participantes actuales, y si una de estas personas renuncia, egresa del sistema, se gradúa, o no desea continuar, ese cupo será suplido por la respectiva dependencia. “Existirá el equilibrio, es decir, siempre estarán los 255 becarios académicos, hasta tanto la Comisión, luego del diagnóstico que realice, decida cuáles son las figuras que le deben sustituir, o bien cuáles serán las mejoras o el proceso de planificación”.

Voluntades asociadas
Esta Comisión Universitaria estará coordinada por el profesor Rafael Almeida, acompañado por los profesores Asiloé Mora, Miguel Ríos, Víctor García, Alfredo Angulo y David Díaz Miranda, juntos tendrán bajo su responsabilidad una situación compleja, así calificada por este grupo, porque actualmente en la Universidad de Los Andes existen más profesores jubilados que activos, lo que ha generado consecuencias en la continuidad de la producción científica que ha costado adquirir.

En tal sentido, el profesor Almeida manifestó que el sitial científico y de investigación alcanzado por la ULA está en peligro, porque el personal que fue formado está a punto de jubilarse, se ha jubilado, está en retiro, o bien no activo dentro de sus actividades cotidiana. “Estamos frente a una situación que no dudo en calificar como complicada, más que la que existía cuando se comenzó con el Programa Plan II. Esto nos lleva a pensar en la posibilidad del paradigma, sobre el cual hemos venido funcionando en docencia universitaria hasta ahora. Considero que la manera en cómo fue diseñada en sus comienzos la política de generación de relevo debe ser cambiada, hay que repensarlo y plantear nuevas alternativas”:

Indicó que están al frente de un problema complicado por resolver,  ya que han tratado de confundir el trabajo que debe realizar esta Comisión, en cuanto a la situación de los becarios académicos, cuya realidad hay que mantenerla y mejorarla. “El Programa de Becarios Académicos nos permite dar supervisión a los estudiantes, y desde mi punto de vista, debe mantenerse en paralelo al programa de generación de relevo. Toda esta realidad debe ser incorporada y tratada por la Comisión”.

Rafael Almeida reiteró que el reto no es sencillo, porque deben repensar cuáles serán las políticas para la generación de relevo, a lo que le suma el corto tiempo para presentar las amplias alternativas, y por tanto será para el mes de febrero cuando presenten la propuesta definitiva al respecto. “Desde la Comisión tenemos que lograr el compromiso institucional, para que esta política sea respaldada financieramente a través de la máxima instancia institucional desde se espera alcanzar el primer compromiso. Así mismo, se espera contar con la obligación que tiene el Estado, en el entendido de que el desarrollo del país, va a depender en buena parte, de que se tenga un buen componente de personal científico formado, capaz de dar respuesta a las demandas de la sociedad, y esto se hace, en buena medida, desde la Universidad. Tenemos que buscar la alianza con el Estado venezolano, para que esta política sea llevada de forma exitosa en un tiempo relativamente breve”.

Por su parte la profesora Asiloé Mora, hizo énfasis en el importante papel de los becarios académicos dentro de la Universidad de Los Andes. “No son relevo generacional, pero han servido para sustituir a profesores que se jubilan. Pero sí son muy importantes, porque han crecido en gran número y bajo su cargo están 255 aulas de clases”.