VIOLENCIA DE LOS ÚLTIMOS DÍAS PRODUCTO DE LA INCAPACIDAD GERENCIAL DEL GOBIERNO
Tanto la incapacidad del gobierno nacional como la incapacidad del gobierno regional han generado estas protestas del pueblo y de estudiantes ante el colapso de los servicios públicos y el incremento de la inseguridad, entre otros.
Buscando obtener una opinión generalizada en la comunidad universitaria sobre los hechos violentos acontecidos en los últimos días en la ciudad de Mérida, se pudo apreciar que la mayoría de los consultados considera que las fallas eléctricas diarias, el déficit de agua, la inseguridad reinante en las calles sin ningún tipo de control por parte de los organismos de seguridad, entre otros problemas que afectan al venezolano en general y al merideño en particular, han sido el detonante para que se genere esta serie de protestas de la sociedad civil y de los estudiantes universitarios.
Hay interesados en generar violencia
El secretario de la Universidad de Los Andes, profesor José María Andérez, señaló que en los enfrentamientos entre los estudiantes de la ULA y estudiantes de la Unefa, ocurridos este miércoles, hay gente infiltrada cuyo único objetivo es generar violencia para hacer responsables a determinados sectores, politizando estas protestas y poniendo en riesgo las vidas de jóvenes, así como de la comunidad misma. Por otro lado, agregó que la Universidad de Los Andes ha sido objeto de una violencia extrema en este año 2009, ataques al Rectorado, al Consejo Universitario y otros bienes e infraestructuras y no ha habido respuesta por parte de los organismos competentes ante las denuncias hechas oficialmente por las autoridades universitarias. “Esto indica que no hay voluntad del gobierno para dar con los culpables y acabar con tanta violencia”.
Preocupación ante caos de los servicios públicos
Por su parte la profesora Raiza Ojeda dijo que “hay una violencia que se ha venido generando desde hace mucho tiempo y no ha habido respuesta por parte de los organismos competentes. Este miércoles se dañaron bienes del Estado ante la vista complaciente de la Policía del estado. Hay una preocupación en todo el país porque los servicios públicos no se están garantizando y hay que recordar que la protesta es un derecho democrático del ciudadano para manifestar su descontento”.
Entes del gobierno propiciaron ataques en la Unefa
El dirigente estudiantil Alfredo Contreras señaló que la población merideña está descontenta por el problema del servicio de luz, del agua, de la inseguridad aunado al discurso del Presidente de la República, que es un discurso de odio, de violencia y de ir contra la población que piensa diferente a él. “Les queremos decir al gobierno nacional que el Movimiento 13, el estudiantado y los merideños seguirán protestando por los problemas que les está afectando”. Agregó Contreras que los hechos violentos en el Núcleo Liria fueron propiciados por entes del gobierno y es preocupante porque todos somos venezolanos y el gobierno está enfrentando al mismo pueblo.