LA ULA DENUNCIÓ NUEVAS AGRESIONES ANTE LA FISCALÍA SUPERIOR DE MÉRIDA

Una vez más, las autoridades de la Universidad de Los Andes consignaron, ante la Fiscalía Superior del Estado Mérida, un exhaustivo informe, respaldado por material gráfico sobre los hechos violentos acontecidos la tarde de este miércoles 9 de diciembre en las adyacencias del Núcleo Liria.

Serán estos funcionarios del ejercicio legal, quienes han de determinar el alcance de lo que se presume fue una evidente actuación de complicidad
entre los funcionarios que integraron un piquete policial y un reducido grupo de personas -encapuchadas, en su mayoría- quienes arremetieron contra  personas y bienes de la Universidad de Los Andes.

El rector, Mario Bonucci; el vicerrector administrativo, Manuel Aranguren; el secretario, José Andérez; y toda la dirigencia estudiantil de la ULA, ofrecieron la mañana de este jueves 10 de diciembre, a los medios de comunicación, sus impresiones de estos actos violentos, que afectaron el normal desenvolvimiento de las actividades en la universidad.

La autoridad rectoral, hizo una retrospectiva de los continuos ataques perpetrados hacia los bienes, espacios físicos y miembros de la comunidad universitaria. Destacó el incendio provocado en la Dirección de Vigilancia, el maltrato físico y amenazas hacia mujeres de la plana gerencial ulandina, la irrupción de bandas encapuchadas y armadas a la Facultad de Derecho en el mes de agosto, el asalto perpetrado al Consejo Universitario el pasado 19 de octubre, los graffitis obscenos y denigrantes repartidos por la ciudad y el intento de explosión de vehículos de la universidad apostados en el estacionamiento del Edificio Central del Rectorado.

Aseveró que, de cada uno de estos hechos, se han girado las denuncias pertinentes ante los organismos jurisdiccionales competentes, sin que hasta la fecha haya una respuesta.

Ante el llamado a coadyuvar en el proceso de paz que hizo el gobernador a través de un remitido público, el Rector enfatizó que: “Nosotros no hemos sido los agresores, hemos sido sistemáticamente agredidos y casos como los que se mencionan al principio, son sólo algunas muestras de las continuas agresiones hacia la universidad, por lo que causa, al menos asombro que se nos pida actitudes de paz, cuando nunca la hemos roto; o es que los encapuchados son nuestros? Yo pregunto, ¿De quiénes son? ¿Obedecen a quién?”.

Aseveró que la universidad, en su aporte permanente a la solución de los problemas que afectan a la sociedad merideña, ya ha puesto a disposición del Gobierno regional y nacional, recurso humano calificado que pueda contribuir a la resolución de problemas importantes que afectan a país. No cabe duda que la grave crisis de la energía eléctrica, la escasez del agua, la inseguridad, el deficiente servicio de salud y la violencia han sembrado la angustia y desasosiego en la comunidad merideña y venezolana en general, quien ha visto una disminución estrepitosa de la calidad de vida.

Igualmente el Rector leyó un comunicado en el que condenan la violencia en todas sus manifestaciones y cualquiera sea su procedencia. Reafirmó el compromiso de paz que ha caracterizado a la ULA, sumando los valores de la justicia y la libertad, como pilares fundamentales de la democracia.

Los estudiantes

Las voces de  los bachilleres Alirio Zambrano, Liliana Guerrero y Olivia Rondón se dejaron escuchar, a la par que se ofrecía a los medios un material fotográfico, cuyas imágenes no necesitaban explicación por su evidente contenido de violencia y complicidad, entre encapuchados y el contingente policial que fue enviado a los alrededores del Núcleo Liria.

Los estudiantes afirmaron que la polarización política gestada bajo la tutela de este régimen esta siendo manipulada para generar confrontación de pueblo contra pueblo.

“Usted señor Gobernador, dijo estar asombrado, pues en su vida militar nunca había visto un arsenal tan grande de armas como  el que constató en las Residencias Domingo Salazar. Entonces ¿que interés le ha movido a usted que no ha hecho nada al respecto? ¿Quién es el responsable mayor de que bandas armadas transiten por la ciudad sin que se haga nada?”, exclamó Zambrano.

Por su parte Liliana Guerrero, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la ULA, dijo que  los estudiantes no permitirán que se continúe con la criminalización de la justa protesta de los estudiantes junto a los vecinos merideños, ante los graves problemas que aquejan a todos por igual y sin distingos de colores partidistas.

“El Gobernador está obligado a explicar porqué a estas horas, aún avala la actuación de estos delincuentes junto a la policía merideña”, finalizó Guerrero.

Los conocedores de este tipo de actuaciones, aseguraron que a estas alturas, el gobernador ya debió haber intervenido a la policía, para llevar a canales judiciales a los funcionarios que actuaron la tarde de este miércoles en el Núcleo Liria. Consideran que en términos reales, ya hubiese pedido la renuncia al director de la Policía, como una forma de retomar el orden, la disciplina, así como el prestigio y  la credibilidad hacia este cuerpo  de seguridad del estado.