PATRICIA ROSENZWEIG: DEBEMOS MANTENER EL PLAN II Y ROBUSTECER EL PROGRAMA DE BECARIO ACADEMICO
Ante la creación de la Comisión que evaluará la permanencia del Programa de Becarios Académicos, junto a la reactivación del Plan II, la vicerrectora académica de la Universidad de Los Andes, Patricia Rosenzweig, anunció que ya para el mes de enero 2010, no se contempla un presupuesto para cubrir la bonificación de dichos becarios.
“Si vamos a hacer un programa, e inclusive a hacer unos reglamentos, lo primero que tenemos que garantizar es que existan esos recursos, lo cual no pasa con el Plan II que sí tiene esos recursos recurrentes”, dijo Rosenzweig.
Agregó que lo importante es que: “En el momento de ser equitativo con estos dos programas, no se vaya a dañar uno de ellos para mejorar al otro, que en realidad no va a ser mejorado en su totalidad tampoco”.
Rosenzweig considera que se debe mantener el Plan II tal como está y, a su vez, buscar los recursos dentro de la institución a corto, a mediano y a largo plazo a través de créditos adicionales fuera de la institución.
Vale decir que el Plan II es un programa que orienta ala generación de relevo docente inmerso en la investigación y con capacidad de poder participar en concursos abierto para ejercer la docencia y mantener el plantel profesoral renovado. El Programa de Becarios Académicos es un sistema de asistencia al docente, donde participan estudiantes de maestrías o doctorados.
Por su parte, el coordinador del Vicerrectorado Académico, Víctor García, hizo referencia a la resolución del Consejo Universitario del lunes 30 de noviembre pasado. Destacó que ante la propuesta de congelar los cargos de los becarios académicos en el número actual, para su paulatina decantación, informó que ya existe una lista de solicitudes de estos becarios para el año 2010.
“Llama la atención que esta moción obtuvo una importante votación, nosotros ahora tenemos que responderles a los solicitantes que el programa está congelado, hasta que la comisión produzca una propuesta, y que hay secciones de clases que están pendiente por la contratación, renovación o reinserción de un nuevo becario académico. Esto genera una situación un poco incierta e insegura para el próximo año en relación con dichos becarios”.
García dijo que es importante reconocer que el Plan II nació hace varios años atrás, como una iniciativa para poder formar personal de relevo, de la mano de aquellos académicos con sobrada trayectoria en la investigación.