Toda una semana para el Japón y su cultura en la Universidad de Los Andes

Con dos exposiciones fotográficas, denominadas “80 años de camino recorrido en Venezuela por los inmigrantes japoneses y sus descendientes”, y “36 Vistas desde el Monte Fuji”, se dará inicio, el próximo  martes 16 de junio, a las 6 de la tarde, en el Hall del Rectorado de la Universidad de Los Andes, a la X Semana Cultural del Japón 2009. Este acto de inauguración contará con la participación de las autoridades universitarias.

Asimismo -y según la programación enviada a la Oficina de Prensa de la ULA por el Centro de Estudios de África y Asia- se realizará, en el mismo Hall del Rectorado, la presentación del número 6 de la Revista Humania del Sur, intitulada en esta ocasión: “Ecos del Japón”. También se abrirán las exposiciones Ikebana y de Animé y Manga, así como una Feria japonesa de artesanía y un concierto de tambor japonés.

Luego de concluida esta apertura, los presentes podrán dirigirse al Teatro César Rengifo de nuestra universidad, en donde Hana Kabayashi y su grupo ofrecerá un concierto de jazz, con una entrada cuyo valor es de 6 bolívares fuertes para estudiantes y 12 BsF. para el público en general.

La comida japonesa también se hará presente en esta Semana Cultural del Japón con la inauguración del Festival Gastronómico Japonés, que se llevará a cabo del 16 al 23 del presente mes en el restaurant Koi Anti de la avenida principal de la Urbanización Alto Chama, Torre Empresarial, planta baja.

El día miércoles se tiene prevista la realización del Taller de Ikebana sobre arreglo floral japonés, impartido por la señora Olga de Pinto, miembro de la Asociación  Venezolana de Ikebana capítulo Mérida, el cual se dictará en la sede del Centro de Estudios de África y Asia con un costo de 120 bolívares fuertes. El jueves 18 de junio se dictará la conferencia “El Patrimonio Cultural Japonés y el Museo de la Paz en Hiroshima”, cuyo ponente será el profesor Hernán Lucena, director del Centro de Estudios de África y Asia. Esta conferencia se ofrecerá en la Cátedra Simón Bolívar de la Facultad de Humanidades y Educación, a las 10 de la mañana y la entrada es libre.

Por otra parte, el viernes 19 de junio, se ofrecerá el seminario denominado: “Reciclaje de materiales”, el cual está dirigido a las comunidades merideñas y tendrá como sede la Biblioteca Bolivariana de la ciudad de Mérida, donde se encuentra ubicado el Instituto  Municipal de Cultura. Esta actividad se realizará de 9:30 am a 12:00 m y los ponentes serán Dixie Morelba Chapelin, Irayda Emperatriz Ballen y José Abelardo Rivas.

Esta X Semana Cultural de Japón 2009 es auspiciada por la Embajada del Japón en Venezuela, la Dirección General de Cultura y Extensión de la ULA, el Instituto Municipal de la Cultura, el Centro de Estudios de África y Asia de la Facultad de Humanidades y Educación y otras instituciones públicas y privadas, la cuales le dan continuidad a unos de los eventos de mayor relevancia dentro de la Universidad de Los Andes que permite unir la cultura japonesa con la cultura merideña, andina y venezolana en general.