Sin contratiempos estudiantes acceden entregar vehículos retenidos en Faces

La solicitud de entrega de los vehículos hecha por los representantes profesorales fue aceptada ante la petición estudiantil de brindar a los estudiantes retenidos la debida asistencia jurídica

Los 22 vehículos retenidos por el grupo de manifestantes que se encontraban el pasado viernes en los alrededores del Núcleo Liria de la Universidad de Los Andes, fueron entregados en buen estado a sus propietarios, mediación en la que intervinieron los representantes profesorales miembros del Consejo Universitario por instrucciones del Rector, quienes hicieron acto de presencia para verificar la situación y lograr, mediante el diálogo con los estudiantes, que salieran las unidades vehiculares sin ningún daño.

Los estudiantes dijeron que manifestaban por la reducción del presupuesto universitario del cual ya sufren sus consecuencias, pero que además por el anuncio de la asignación de créditos adicionales que hiciera el Presidente de la República en cadena nacional a otras universidades afectas al Ejecutivo Nacional, pero esta situación de protesta estudiantil dejó como consecuencia la aprehensión de dos bachilleres de nuevo ingreso en la ULA, lo que condujo a los manifestantes a la retención de taxis y autobuses públicos, que fueron trasladados hasta el estacionamiento del Núcleo Liria como medida de presión para lograr que las autoridades competentes ordenaran la liberación de los detenidos.

En este sentido, la comisión de consejeros universitarios integrada por los profesores Pedro Montilla, Luis Loaiza, Francisco Brito, Juan Carlos Rivero y el decano de la Facultad de Forestal, Darío Garay, y el bachiller Leonardo Briceño, en franco diálogo con los manifestantes, así como con Benjamín Lara del Sindicato de Transporte de Estado Mérida, el representante del Sindicato Bolivariano de Transporte, Ciril Rojnik, y el de la Asociación de Taxistas, Aderio Márquez, mediante acta suscrita entre las partes, una vez logrado el compromiso del ciudadano rector, profesor Mario Bonucci Rossini, de gestionar ante el gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, la pronta liberación de los bachilleres retenidos, así como, de manera inmediata, ordenar su defensa y asistencia jurídica por parte de la institución universitaria.

El rector de la ULA, profesor Mario Bonucci, expresó “si queremos protestar porque somos agredidos, bien sea por el presupuesto u otras razones, deben diseñarse acciones creativas, la universidad son el órgano llamado a la construcción de una cultura de paz. Debo manifestar mi preocupación como Rector de una universidad autónoma, porque nos hemos enterado, incluso por las audiciones públicas del Presidente de la República, que otras universidades cuyas autoridades no han sido electas autonómicamente, están recibiendo dinero por crédito adicional, lo que está creando discriminación, colocándonos en una situación de enfrentamientos entre bloques de universidades, aquellas afectas al régimen, y las que reciben los recortes”.

También se refirió la autoridad universitaria, a lo señalado por la Asamblea Nacional, en el sentido de solicitar a la Contraloría General de la República una investigación administrativa para las universidades. “En todas nuestras instituciones existe una Auditoría Interna con autonomía funcional dependiente de la CGR, por lo tanto, las universidades son auditadas los doce meses del año. Queremos que nos auditen, nosotros rendimos cuentas cada tres meses, y al final del año se hace una rendición”.

Mediación política
Dijo Bonucci, haber mantenido el contacto y la conversación permanente con el Secretario privado del gobernador de Mérida y el director de Seguridad Ciudadana, porque considera que todos los esfuerzos que se hagan para retomar un clima de paz y normalidad en la ciudad son necesarios. “Desde que llegó el actual equipo rectoral, esta ciudad ha disfrutado de calma y paz, lo que debe ser nuestro norte y guía, por esta razón, es que las relaciones entre el ejecutivo regional y la Universidad de Los Andes deben seguir en los mejores términos”.

Respecto a los bachilleres de la ULA detenidos, indicó que los abogados del Consejo Jurídico Asesor, le informaron que estos estudiantes fueron retenidos sin flagrancia, y a pesar de ello y a las infructuosas diligencias realizadas fueron puestos a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público. Estos estudiantes fueron liberados con un régimen de presentación de 30 días.

Comisión rectoral
La comisión de consejeros universitarios, opinó que los bachilleres los recibieron de una forma cordial, accediendo al diálogo con los conductores afectados y sus representantes gremiales. La reunión se desarrolló con normalidad y entendimiento, dijo Pedro Montilla, lográndose levantar la medida de presión que consistió en el secuestro de las unidades de transporte retenidas en el Núcleo Liria y la desmovilización oportuna y segura de los manifestantes allí presentes. “Afortunadamente la comisión rectoral actuó a tiempo, evitando consecuencias impredecibles, tanto para los propietarios de los vehículos, como para la institución”.

 

 

Categorías: