La ULA va al Amazonas para invitar a sus aulas a bachilleres indígenas

Atendiendo la solicitud del pueblo Huottoja (Piaroa)  profesores y estudiantes de la Universidad de Los Andes, realizaron un recorrido por varias comunidades del Amazonas  con el propósito de brindar información sobre la Modalidad de Ingreso por Población Indígena así como de las otras modalidades de ingreso que tiene la Universidad de Los Andes.

Profesores de la ULA llevaron información de las modalidades de ingreso a la institución para jóvenes indígenas Profesores de la ULA llevaron información de las modalidades de ingreso a la institución para jóvenes indígenas

La profesora Belkis Rojas, Coordinadora de la Oficina de Atención de Estudiantes Indígenas (OAEI) y miembro del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI), señaló que las comunidades indígenas están preocupadas por las dificultades que tienen los jóvenes para inscribirse y para residenciarse en Mérida. Una de esas dificultades tiene que ver con la agencia bancaria donde la ULA exige el  depósito de inscripción, ya que no hay sucursal de esa entidad en Puerto Ayacucho, además de otros trámites administrativos que resultan engorrosos para los aspirantes a estudiar en la ULA. Igualmente la mayoría de estos jóvenes son de bajos recursos económicos por lo que no pueden mantenerse en Mérida sin una beca y sin ayuda de la universidad.

Prof. Belkis Rojas, investigadora y coordinadora de la OAEI Prof. Belkis Rojas, investigadora y coordinadora de la OAEI

En este recorrido por las comunidades Jivi, Yekuana y Piaroa entre otras,  también participó el profesor Juan Carlos Rivero, director del Instituto de Geografía, quien señaló que  el objetivo se cumplió pues las charlas sobre la modalidad de ingreso a la ULA se transmitió a más de 10 comunidades, pero lo más importante fue recibir las preocupaciones de los líderes indígenas, quienes expusieron las dificultades con las cuales se han encontrado sus muchachos para estudiar en la ULA. Este intercambio permitirá a la universidad buscar políticas que faciliten el proceso de admisión a los estudiantes indígenas.

Daes de puertas abiertas

Cabe destacar que la Dirección de Asuntos Estudiantiles (Daes) de la ULA les presta asistencia a los estudiantes indígenas a través de becas, comedor, y ayudas inmediatas, así lo dijo. Rosana Navarro, comisionada por la Daes para  apoyar a la, Oficina de Atención de Estudiantes Indígenas,  de forma de coadyuvar en el proceso de admisión y de trámites para los bachilleres de nuevo ingreso y, una vez dentro de la universidad, apoyarles y orientarles en sus requerimientos más inmediatos.

Hablan los líderes indígenas

Genarino Patiño, enfermero y promotor juvenil de la comunidad indígena Coromoto Cuao, solicitó a la Universidad de Los Andes que se busque alguna forma de ayudar a los bachilleres indígenas que tienen deseos de estudiar pero no cuentan con recursos económicos suficientes para cancelar sus gastos en Mérida. Además dijo que es necesario preparar a estos muchachos en diferentes carreras para que luego regresen a aplicar sus conocimientos en beneficio de los pueblos indígenas.

Genarino Patiño, enfermero de la comunidad Coromoto Cuao Genarino Patiño, enfermero de la comunidad Coromoto Cuao

Estudiantes indígenas

Alex Sabino Peña es un joven bachiller habitante de la comunidad indígena Coromoto Cuao del pueblo Piaroa, esta comunidad se encuentra ubicada a unas tres horas de Puerto Ayacucho, la única vía de comunicación es a través del río Orinoco en bongo o lancha. Sabino quería estudiar Derecho en la ULA, mas no quedó seleccionado y tuvo que ingresar por Administración de Empresas, sin embargo espera, más adelante, realizar el cambio, porque considera que un abogado es muy importante para defender los derechos establecidos en la Constitución para las comunidades indígenas.

Alex Peña, estudiante del 1er semestre de Administración de Empresas ULA. Alex Peña, estudiante del 1er semestre de Administración de Empresas ULA.

Audy Silva,  Coordinador Académico de la Federación de Estudiantes Indígenas de la ULA y promotor de esta visita  al Amazonas, dijo que el objetivo de este recorrido era llevar a las comunidades indígenas que se encuentran selva adentro la información sobre las modalidades de ingreso a la ULA, para que los bachilleres que tengan interés y deseo de sacar una carrera universitaria conozcan además las dificultades que pueden conseguir para cursar estudios universitarios y también al tanto de cómo la ULA les puede ayudar, en este sentido, resaltó la importancia de la formación universitaria -ya que esto va a contribuir al desarrollo de estos pueblos indígenas- por lo tanto solicitarán a las autoridades universitarias la creación de un programa similar al Fray Juan Ramos de Lora pero que sea exclusivo para estudiantes indígenas. María de los Ángeles Pérez. Prensa ULA. 9795. Fotos Lánder Altuve

En una próxima entrega presentaremos testimonios de estudiantes indígenas sobre las costumbres y dificultades en el proceso de adaptación en sus primeros años de carrera en la Universidad de Los Andesfotoleyenda.1.1