DIGEX: ULA y productores apuntan al desarrollo del país

 

La Universidad de Los Andes (ULA) y las diferentes asociaciones de  productores del Estado Mérida, en Venezuela, han consolidado, mediante la gestión de la Dirección de Extensión (Digex), un cúmulo de alianzas en la búsqueda del desarrollo, impulso y la  transformación del aparato productivo, local, regional y del país.

La Digex, desde su creación en el año 2016, diseñó las estrategias de acercamiento y cooperación con los sectores productivos y de emprendimiento de la región a la par de calibrar las potencialidades del conocimiento de nuestra academia para la función de extensión y brazo orientador.

 

 

Panorama promisorio

El director de Extensión de la ULA, profesor Juan Carlos Rivero, nos abre el panorama promisorio de esta incansable gestión y nos expresa que ya hay un camino andado con la introducción de proyectos en entidades de financiamiento internacional.

Es una labor que fluido desde acciones conjunta, es decir,  la ULA coloca el soporte técnico y los productores son el sujeto que hará posible el funcionamiento del proyecto.

 

Alianza ULA y Alcaldía 

Existe un aproximado de 180 productores de cacao, en el municipio Obispo Ramos de Lora, de Mérida.

La calidad de este producto frutal está en los niveles óptimos, catalogado como uno de los mejores cacaos del mundo.

Rivero indica que la ULA estableció una alianza con la Alcaldía de esta jurisdicción y se está firmando un convenio para dar inicio a cursos específicos orientados a los requerimientos y necesidades de estos productores.

Hay alianzas, también con el sector productor de café en nuestra entidad, que ya tiene Indicación Geográfica con valor de calidad mudial gracias al auspicio del postgrado de Propiedad Intelectiual de la ULA.

 

Encuentro de productores 

La ULA, desde la Digex, tiene en agenda actualizada la planificación de encuentro de productores, gracias una alianza con la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).

Encuentros que agrupará también a la Asociación de Productores de El Molino (Asopromovi), ubicada en  los Pueblos del Sur, así como a la Asociación de Productores del Sur del Lago y la  Asociación de Ganaderos y Agricultores, del Municipio Alberto Adriani, El Vigía  (Asodegaa) 

Aportes del IIAP

En la ruta de conexiones de las fortalezas de la ULA, los expertos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (IIAP), adscrito a nuestra Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales (FCFA), realizaron un estudio en el área ganadera, que permitió determinar una enfermedad específica presente en los animales.

Como respuesta, la tarea se centró en buscar soluciones a este problema que aquejó a los productores.

En la actualidad los productores ganaderos de la Asociación de Ganaderos de la Zona Alta de Mérida (AGZAM), aplican las recomendaciones de estos investigadores que son resultados de esos estudios.

Cadena de valor 

La proyección del trabajo de la Digex tiene su evidente reconocimiento, pues la empresa Nestle, en Venezuela, ha solicitado trabajar en toda la cadena de valor de la leche.

Es así como se está organizando con investigadores de la ULA, una capacitación para los proveedores de estos productos de leche, en este caso para la zona de El Piñal, estado Táchira. 

Apuesta al crecimiento

El profesor Rivero, apuesta por el crecimiento y desarrollo de estos importantes programas, a través de la Dirección de Extensión y la Extensión de la ULA.

“Desde la ULA queremos promover que todos hagan cursos de extensión en temas vitales para el desarrollo del país y de la región”, afirma.

 

 

Apoyo de Corpoula 

Corpoula, y la Corporación Parque Tecnológico de Mérida, de igual forma ha contribuido a la cristalización para el desarrollo de estos programas y proyectos desde la DIGEX.

En este sentido, Corpoula, logra canalizar los ingresos para la ejecución de los proyectos emergentes.

Lo cierto es que el Consejo Universitario (CU), aprobó una resolución permitiendo que en asociación como esta dependencia parauniversitaria, haya fluidez en el manejo de los recursos y todas las unidades académicas reciben un porcentaje que lo deciden los propios profesores.

Relanzar laboratorios 

En este momento se está creando el portafolio de café y cacao, que son cultivos permanentes, y es una experiencia orientada a que la Corpoula,   fomente y gestione el relanzamiento de los laboratorios de suelo para los estudio de plagas y enfermedades.

Laboratorios que igualmente han de estar en permanente generación de conocimiento y respuestas a problemas de estos rubros, señala Rivero.

Vale destacar, que en la ULA ya existen laboratorios con 50 años de funcionamiento que posee metodologías aprobadas y equipos, con la presencia de  un personal altamente especializado, que ninguna otra institución lo puede ofrecer.

Soportes económicos 

En esta ruta de gestión para relanzar laboratorios, la Corpoula, cobrará las muestras de suelo que los beneficiarios tengan interés en ser examinada, pero además de eso aportará recursos para la compra de equipos y dotar dichos los laboratorios.

Esta labor asociada responde en términos inmediato a esos requerimientos, puntualiza Rivero. 

 

 

Contribución de empresas 

El catedrático precisa que algunos estudios son costosos y hay empresas que conocen de esos costos y están dispuestas a pagar.

“Estamos en avances con varios proyectos y varias empresas ya tenemos la oferta técnico y económica de los casos, estamos haciendo los ajustes para comenzar con distintas investigaciones en diferentes facultades”.

Relación dialéctica

La relación con las necesidades del entorno también de algún modo incide en el diseño de problemas de investigación, y ahí hay una relación dialéctica entre extensión, investigación y docencia, porque las tres formas se enlazan y pone en marcha estas tres funciones de la ULA.

Un aspecto de gran valor de la Digex, es que en muchos cursos, talleres y Diplomados, participan profesores y empleados de la ULA.

Esta es una manera de articulación y de alguna forma los participantes adquieren conocimiento diversos, que al ser aplicados extra muro, permite sobrevivir a la situación de precariedad salarial y presupuestaria que vive la ULA.

La Dirección de Personal de la ULA, también se sumará a estas iniciativas por su gran experiencia en manejo de personal Por tanto,   se promoverán cursos en temas laborales, generando así, profesionales universitarios que pudiesen hacer aportes y servicios a quien lo requiera.

 

Súmate a la DIGEX  

Si tu interés es emprender un proyecto en áreas como la economía, el ambiente, lo social, educativo, cultural, científico y lo tecnológico, no esperes más y acércate a la Dirección General de Extensión (DIGEX-ULA), ubicada en el Edificio del Rectorado, avenida 3, entre calles 23 y 24. 

Las personas interesadas pueden comunicarse, igualmente, por el correo electrónico: digex.ula@gmail.com sus solicitudes, proyectos y propuestas se atienden por esta vía. (Prensa ULA / ES / CNP 18723/ Revisión y edición DF)

Categorías: