Persisten fallas de servicios básicos en la región andina

 

 

Las fallas en los servicios básicos se acentúan en toda Venezuela y con evidente fuerza en la región andina desde hace más de una década. 

En 2010 el expresidente Hugo Chávez firmó un Decreto de emergencia eléctrica y nueve años después, el 7 de marzo de 2019, todo el país quedó a oscuras, algunos sectores hasta por más de cinco días. 

El servicio de agua potable también empeora, debido principalmente a la falta de mantenimiento, renovación y ampliación de equipos y sistemas hidrológicos.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) elaboró un informe sobre los Deficientes servicios de agua y electricidad en la región andina de Venezuela, a partir de un monitoreo diario hecho en medios de comunicación y redes sociales entre enero y agosto de este año.

Los resultados muestran que habitantes de al menos 22 municipios de Mérida, Táchira y Trujillo han sufrido fallas en el suministro de agua potable, mientras que residentes de al menos 21 municipios andinos han denunciado cortes del servicio eléctrico.

El acceso a agua potable y energía eléctrica forma parte del derecho de toda persona a tener a un nivel de vida adecuado, consagrado en el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el artículo 11 del Pacto Internacional sobre Derechos Económicos Sociales y Culturales. 

En la Constitución venezolana, el artículo 117 establece el derecho de toda persona a disponer de bienes y servicios de calidad, mientras que el artículo 156 señala que el régimen general de los servicios de electricidad, agua potable y gas corresponden al Poder Público Nacional.

Más sobre este informe 

Categorías: