La ULA y el Reto de la Educación No Presencial (Radioreportajes)

Durante los últimos años la Universidad de Los Andes ha experimentado cada vez más dificultades para su funcionamiento, una situación que incluye salarios insuficientes para vivir, presupuestos que no cubren las necesidades de la institución, y de paso, no son enviados oportunamente, todo ello agravado con la pandemia por COVID19.
Son muchos los universitarios que se han visto forzados a dejar sus puestos de trabajo, muchos han perdido la lucha contra el virus u otras enfermedades, en buena medida, al no poder costear sus tratamientos médicos, pero también, siguen siendo muchos los que se niegan a abandonar a la Universidad de Los Andes, profesores, empleados, obreros y estudiantes que se han ingeniado diversas formas para poder mantenerse y mantener a nuestra querida institución.
En este trabajo los estudiantes de la Cátedra de Radio de la carrera de Comunicación Social presentan un trabajo que explora las opiniones de los consejeros universitarios, el Rector y otras personas vinculadas con la puesta en marcha de la educación no presencial en la ULA, una alternativa que no ha resultado fácil pero que, poco a poco, comienza a rendir frutos.
La Cátedra de Radio de Comunicación Social está a cargo del Prof. Nelson Espinoza y en esta ocasión fue dictada de manera completamente virtual, empleando la plataforma Moodle, además de Telegram, Whatsapp y correo electrónico, así como diversas herramientas de Google.
La ULA y el Reto de la Educación No Presencial
"Insistimos, seguimos haciendo actividades, dando nuestra presencia a la facultad, sencillamente porque necesitamos seguir adelante" Mery López de Cordero, Decana de la Facultad de Humanidades y Educación
"Hemos logrado hacer consejos de facultad virtual y presencial para tratar temas importantes que tienen que ver con la reanudación y desarrollo de nuevas actividades dentro de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales". Raúl Huizzi, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Por Isabela Betancourt
“La presencia de la persona es fundamental, porque uno interactúa con el estudiante” Decano Gerado Tovitto.
“Yo creo que la calidad de la educación no está relacionada con la modalidad” Decano Justo Bonomie.
Por Gabriela Borrero
“Hubiésemos o no hubiésemos tenido pandemia, la universidad hubiese entrado en una situación problemática bastante complicada” Rector Mario Bonucci.
Por Carla Carrasquero
“A alguien que le dan salario de esclavo, en realidad no es un trabajador sino un esclavo” Decano, Argimiro Castillo, Facultad de Arquitectura y Diseño Industrial.
“Debo decir que en el caso particular de la facultad he contado con el apoyo de muchas personas, profesores, personal administrativo, técnico y obrero que hacen que el trabajo salga adelante” Decano Manuel Morocoima, Facultad de Ciencias
Por Juan Chirinos
“La educación virtual llegó para quedarse, sin embargo, las condiciones en las que se encuentra el país y la Universidad no permiten que las asignaturas prácticas de algunas carreras, se puedan desarrollar a través de los medios virtuales”, Prof. María Eugenia Noguera, Coordinación General del Consejo de Estudios de Postgrado.
“En la universidad del futuro se podrá aplicar la educación presencial, semi-presencial y virtual, permitiendo la masificación de estudiantes y docentes, haciendo que la universidad sea más proactiva y productiva”, Geovanny Castellanos, Decano Vicerrector del Núcleo Rafael Rangel – Trujillo.
Por Diannybel Dávila
"Lamento decirte que hasta el momento no hemos logrado la educación no presencial" Decana de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, Ángela Lugo.
"Esto es un reto enorme para el que estamos haciendo las evaluaciones pertinentes", Decano Jorge Torres, Facultad de Arte.
Por Mariela Gómez
"El Núcleo Liria, es un núcleo que no ha dejado en plena pandemia de impulsar diversas actividades, docentes investigativas y de extensión y es uno de los núcleos más activos que tiene la Universidad de Los Andes", decano de la facultad de ciencias jurídicas y políticas de la Universidad de Los Andes, José Antonio Rivas Leone.
"Las Instalaciones de la facultad de Ingeniería se encuentran realmente deterioradas por la imposibilidad de obtener un plan de mantenimiento donde se logre hacer la limpieza de las diferentes áreas, se espera que en el corto tiempo logremos hacer algún plan que permita realizar estas actividades rutinarias", Decano de la facultad de Ingeniería, Carlos Muñoz.
Por Juan González
Ante la implementación de actividades no presenciales los decanos José Rafael Prado del núcleo Valle del Mocotíes en Tovar y Domingo Alarcón del núcleo Alberto Adriani en el Vigía dan a conocer la situación actual y la realidad que se vive durante la pandemia. Ambos decanos coinciden al señalar las fallas de internet y electricidad y su impacto en el desarrollo de las actividades a distancia.
Por Arón Hernández
"Lo poco que se ha hecho ha sido gracias a la bondad de la gente que a pesar de todas las vicisitudes asiste y trabaja", Ing. Leonardo González, Director de Telecomunicaciones y Servicios (DTES-ULA).
"Estamos claros que hay muchas limitaciones, pero a pesar de ello estamos avanzando y adaptándonos a este nuevo contexto educativo" MSc. Jimena Pérez, Jefe de la Coordinación General de Estudios Interactivos a Distancia de la Universidad de Los Andes (CEIDIS-ULA).
Por Jessika Ibarra
Prof. Ángel Andará, representante profesoral ante el Consejo Universitario, considera que la reactivación de la universidad en las circunstancias actuales es un atropello por carecer de las condiciones óptimas necesarias de electricidad y conectividad, lo cual impide cumplir los objetivos académicos de la mejor manera.
Prof. Juan Carlos Rivero, representante profesoral ante el Consejo Universitario y coordinador de la Comisión de Sensibilización sobre la Educación No Presencial, considera que ésta es una herramienta necesaria para el proceso enseñanza aprendizaje en los actuales momentos, destacando que la ULA posee una plataforma digital con experiencia y personal capacitado.
Por Carmen Sanabria