Participantes del PPD dieron a conocer sus proyectos de investigación

En la Cátedra Libre Simón Bolívar de la Facultad de Humanidades y Educación se presentaron 12 proyectos de investigación de las distintas menciones de las que egresan en el Programa de Profesionalización Docente, actividad que a partir de ahora permitirá a los estudiantes optar por una de las modalidades de egreso reglamentada por el PPD y por la Escuela de Educación de la Universidad de los Andes (Cortesía)

** El Reglamento del Programa de Profesionalización Docente de la Universidad de los Andes (PPD-ULA) establece que para optar a las modalidades de egreso y obtener el título de Licenciado en Educación, sus estudiantes deben presentar, en acto público, el proyecto generado desde el Seminario de Investigación

La Coordinación del Programa de Profesionalización Docente (PPD), adscrito a la Escuela de Educación de la Universidad de los Andes, retomó la presentación pública de los proyectos realizados por los participantes quienes culminan la escolaridad con la asignatura de Seminario de Investigación, y optan, desde ahora, por una de las modalidades de egreso que ofrece la Facultad de Humanidades y Educación, como lo son Memoria de Grado, Artículo Científico o Cursos de Postgrado.

La presentación de los proyectos, organizada por el PPD, se realizó en la Cátedra Simón Bolívar de la Facultad de Humanidades y Educación. En este emblemático espacio académico catorce (14) participantes de diversas áreas del conocimiento expusieron, ante especialistas, sus temas de investigación, producto del trabajo realizado dentro  de las instituciones de Educación Media de la ciudad de Mérida y de otros municipios de la entidad, donde lograron captar, a través de la observación, una situación carente de respuestas que sirvió de base para plantear un problema objeto de investigación.

En este sentido, la profesora Naibe Angulo, coordinadora del PPD, dijo que la actividad consistió en la presentación del Proyecto de Investigación para aprobar la modalidad de opción de grado de cada uno de los estudiantes. “La idea es que el participante luego de terminar la asignatura de Seminario de Investigación, presente un anteproyecto estructurado con el título, el planteamiento del problema, objetivos, marco teórico y metodológico a usar durante la investigación propiamente dicha, así como también la actividad pública sirvió para incentivar al estudiante a hacer investigación, puesto que van a obtener un título que les acreditará como licenciados en Educación”.

Dada la diversidad de temas presentados fueron invitados destacados profesores e investigadores de la Facultad de Humanidades y Educación quienes evaluaron de acuerdo a un baremo estipulado y realizaron sugerencias que llevarán a los aspirantes a inclinarse por una de las modalidades de egreso mencionadas, para lo cual deberán aprobar 10UC.

El profesor Wilbert Suescún, docente universitario adscrito al Departamento de Administración Educacional e integrante del Consejo Directivo del PPD, asistió como jurado de la Comisión Evaluadora y expresó la importancia de mostrar el esfuerzo que realizan los participantes en sus investigaciones, ya que lo  considera un avance valioso y necesario.

La profesional del Derecho, Ana Carpio, participante del Programa de Profesionalización Docente e integrante de la Cohorte XVI, dijo que la presentación del Proyecto de Investigación fue una experiencia que le permitió abrirse hacia nuevas formas de vivencias respecto a la Educación. “Este Programa va a fomentar o ayudar, a que nuevos docentes se involucren con los cambios curriculares que se han venido diseñando, permite también que conozcamos, de manera más amplia, cómo es el proceso educativo y cómo se están formando en la actualidad los futuros profesionales que van a ser parte del futuro del país”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)