Plantación de Pinos: un laboratorio práctico para estudiantes

Hace tres años que el Instituto de Desarrollo Forestal (Indefor) viene impulsando un proyecto denominado Árboles de Navidad, que inició con la siembra de 250 pinos en los espacios de ese instituto. Como se sabe, esta  planta es utilizada para adornar las festividades navideñas en diferentes hogares venezolanos e incluso en muchas partes del mundo.

Los recursos que se adquieren por la venta de un pino navideño van dirigidos a cubrir gastos de laboratorio, como compra de instrumentos y otros gastos de funcionamiento del Indefor.

Simón Dugarte, profesor del Indefor y quien desarrolla sus prácticas con los estudiantes del último año de Ingeniería Forestal en esta plantación de pinos, señaló que los primeros árboles de este proyecto se vendieron hace dos años y destacó que este año la venta ha sido buena a pesar de la situación. Dijo que los recursos recolectados por la venta de los pinos navideños, han servido para costear gastos de funcionamiento del Indefor, como por ejemplo la compra de papelería para la parte administrativa, así como instrumentos necesarios para la labor que allí desarrollan como cuchillos, palas, picos, entre otros, que sirven para limpiar las áreas verdes, entre  muchos otros gastos.

Las semillas son sembradas por los estudiantes en un vivero y, a los 4 meses, ellos mismos las trasplantan con la orientación de los investigadores en el área de plantación de pinos.

Técnicas modernas

Agregó Dugarte que la plantación de pinos ha sido manejada con técnicas muy precisas, tales como riego, poda y aclareo que hacen que desarrollen y presenten lindos árboles de navidad. Con estas nuevas técnicas muy apropiadas para la producción de pinos en las cuencas altas de los Andes venezolanos, se vienen formando a los nuevos ingenieros y TSU en el área forestal de la Universidad de los Andes.

[caption]

Quienes estén interesados en un pino o árbol navideño deben dirigirse al Indefor o comunicarse por el número telefónico 04147514103- 04168700886

[/caption]

El árbol de navidad debe crecer unos 2 metros y medio y poseer una densidad apropiada para colocarse en cualquier lugar, sin que ocupe mucho espacio, para lograrlo, se necesita de tres años de cuidados constantes. Cada árbol que se vende es sustituido por otra planta similar que es trasplantada en el lugar del que fue extraído el anterior, pero en principio son germinados en un vivero del Indefor.

Nuevo laboratorio Forestal

Por otra parte explicó el profesor Dugarte que para optimizar las técnicas de producción de árboles de navidad, vienen trabajando con la especie de Pino Ciprés con el cual utilizan técnicas de fertilizaciones orgánicas, sin el uso de agroquímicos, dijo que  esas fertilizaciones orgánicas tales como Humus y otras, son productos de ensayos que realizan varios investigadores en los espacios del Indefor y que son parte de las prácticas de los estudiantes de las carreras de Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de los Andes. María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA. Foto: Lánder Altuve