Rivas Leone: “Urge la discusión sobre la democracia del Siglo XXI”

El Dr. Antonio Rivas Leone, destacó que, a pesar de que Venezuela cuenta con una buena Constitución, sus preceptos no se materializan en el marco de un estado de derecho.

En la realización del IV Seminario del Diplomado en Derechos Humanos, coordinado por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes (ODH-ULA), el conferencista para este seminario, Dr. Antonio Rivas Leone, disertó sobre del tema denominado “Participación y Democracia”. ¿Su primera impresión? Mostrar con sentidas palabras su satisfacción por la masiva asistencia en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), que estuvo pleno con la presencia de cientos de personas.

Rivas Leone orientó su enfoque del tema destacando que en estos momentos de crisis, a la universidad le corresponde ser un faro de luz, un sitio para el debate y la discusión. “Esta masiva participación, es una muestra de la preocupación que existe, en la comunidad en general, por profundizar en conocimientos relacionados con el tema de la democracia, de elecciones, de sistemas electorales y, por supuesto, el tema de los derechos humanos”. Refirió que estos ámbitos requieren ser rescatados o revalorizados, pues si de algo están sufriendo los venezolanos es la precariedad en el respeto a los derechos humanos.

Es necesario el análisis político

Agregó el profesor universitario que, ahora más que nunca, se amerita un debate de la democracia del siglo XXI, especialmente en América Latina y en Venezuela, donde se están observando turbulencias.

De allí la necesidad de estudiar y analizar las experiencias completas que se tienen en América Latina -que es un laboratorio extensamente rico para su estudio- y el de Venezuela, plagado de distorsiones y aberraciones que tienen que ver con que los ciudadanos no disfruten del panorama enriquecedor de las garantías constitucionales y de derechos humanos, los cuales, a pesar de estar contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999, lamentablemente no se materializan como tal dentro de un estado de derecho.

Para finalizar, Rivas Leone agradeció la invitación que le hicieran para participar como conferencista en el Diplomado de Derecho Humanos de la ULA y se congratuló de la profesora Mayda Hocevar, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la ULA, y a su grupo de trabajo, por esta iniciativa que invita a ampliar conocimientos en defensa de los derechos humanos en Venezuela./ María de los Ángeles Pérez. Prensa ULA. 9795.