Delincuencia desmantela decenas de años de investigación en el IIAP

Se robaron cables y tableros de electricidad y los vigilantes no quieren montar guardias de noche, pues se sienten expuestos ya no cuentan con teléfono ni otro tipo de herramienta para la comunicación.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (IIAP) de la Facultad Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de los Andes viene siendo objeto de una serie de robos desde hace un buen  tiempo los cuales, en los 2 últimos meses, se han agudizado, pues los delincuentes se acostumbraron a meterse todos los días a robar en el mencionado Instituto en el que, además de investigación, también se ofrecen cursos y asesoramientos a los productores de la región andina, así como las prácticas de los estudiantes de carreras relacionadas con el área agrícola y pecuaria.

El profesor Darío Garay, decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, dijo que la situación de robos continuos y desmantelamiento por parte de delincuentes, quienes presuntamente son habitantes de la zona adyacente a la facultad, ha sido presentada ante el Consejo Universitario lo que llevó a que recientemente se aprobara el que 3 personas cubrieran la vigilancia en el IIAP, pero lamentablemente no se ha podido cumplir con esto ya que los vigilantes no se han presentado en el lugar y en el día solo un vigilante contribuye al resguardo y vigilancia del mismo. En ese sentido, agregó Garay que los daños ocasionados por los delincuentes soncuantiosos.

Hasta las puertas se robaron

El profesor José Suneaga, director del IIAP, dijo que hay varios espacios en un perímetro de 2 kilómetros ubicado en el sector Santa Rosa, de la Hechicera, en los que hay laboratorios para la investigación y de prácticas de estudiantes, aulas de clase, invernaderos con siembras experimentales y áreas administrativas que son propensos a sufrir el embate de los delincuentes. Dijo el profesor Suneaga que en los robos continuos durante los dos últimos meses se han llevado cables de la luz, de internet,  aproximadamente 10 computadoras con monitor, impresoras y toda su indumentaria completa, microscopios de los laboratorios, lámparas estereoscópicas, estufas, centrifugadoras, todo el material de laboratorio común, luminarias, tomacorrientes y hasta 8 puertas, igualmente han desvalijado más de 4 vehículos y hasta piezas de baño, entre otros muchos objetos, incluyendo los equipos de riego por goteo importado y hasta los techos los han amontonado para llevárselos.

El IIAP tiene el primer grupo de investigación de la facultad y cuentan con 3 premios nacionales por su trabajo.

Investigadores sin medios para investigar

Dijo Suneaga que aproximadamente 10 profesores que tenían sus proyectos de investigación en el IIAP paralizaron su trabajo y ahora sólo ofrecen docencia y asesoramientos a productores andinos, ya que no pueden realizar pruebas a suelos, animales y plantas debido a que no cuentan con equipos, reactivos y espacios aptos, tomando en cuenta que las infraestructuras ni siquiera cuentan con puertas. Agregó que ha realizado todas las denuncias ante el Cicpc y organismos a quienes compete y en ese sentido hay un funcionario que lleva la investigación, así como un expediente con las denuncias, pero a pesar de que ha llamado con insistencia al funcionario para saber el estado de la denuncia y la investigación, no ha recibido respuesta al respecto. María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA. Fotos: Lánder Altuve.