Gremios y sindicatos de la ULA plantean estrategias para protestar contra la crisis económica

Este 21 de febrero de 2018 se realizó una rueda de prensa en el Hall del Edificio del Rectorado, convocada por los dirigentes profesorales y gremios de la Universidad de Los Andes (ULA). Vale destacar que los gremios universitarios tales como Apula, Siprula y Aeula, se hicieron presentes para apoyar el Comité de Conflicto que fue aprobado por el Consejo Universitario (CU), el pasado jueves 15 de febrero de 2018, en sección extraordinaria.

El profesor Juan Carlos Rivero, representante profesoral ante el CU, indicó que debido a la crítica situación económica que vive la comunidad ulandina se conformó el Comité de Conflicto que tiene por finalidad desarrollar un Plan de Acción Estratégico para protestar en contra de la crisis económica y social que viven los universitarios.

El denominado plan de acción invita a la comunidad ulandina y comunidad merideña en general para que participe en las actividades que se desarrollarán, entre las cuales están:

Jueves 22 de febrero: Reunión en el Colegio de Médicos a las 4 pm, con la finalidad de crear hacer un pronunciamiento que se denominará “Manifiesto por Mérida”. Allí se planteará una carta pública cuyo fin es un cambio a la situación que vive el país. Los invitados incluye a las fuerzas vivas del estado Mérida, como la Cámara de Comercio, colegios profesionales de abogados, ingenieros, médicos, sindicatos de maestros y obreros, representantes de la empresa privada, diputados y alcaldes, entre otros.

Miércoles 28 de febrero: concentración en la plaza Bolívar de la ciudad de Mérida, denominada: “Concentración en contra el hambre, la miseria y la libertad”.

“El salario se hizo polvo, porque no alcanza para las necesidades básicas e inclusive no hay para costear los gastos de salud y eso repercute en el éxodo de los universitarios que deciden abandonar la universidad en busca de una mejor calidad de vida”, denunció el profesor Rivero.

Por su parte Dionis Dávila, secretario general del Siprula, señaló que: “hay muchas condiciones que afectan al trabajador, como por ejemplo el servicio del transporte, porque no hay efectivo para cancelar el pasaje y tampoco hay dónde conseguir los alimentos y si se consiguen los precios son inalcanzables”.

Rómulo Bastidas, miembro de la Apula, dijo que: “La diáspora es lamentable y dolorosa y eso es preocupante. Como universitarios debemos hacerle frente a la situación y levantar nuestra voz de protesta”.

AM/CNP19.546/PrensaUla